La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló la solicitud de extradición presentada por Argentina contra el ex fiscal Gustavo Modesto Demarchi, capturado hace poco más de un año en Bogotá.

 

El abogado está acusado por la justicia argentina de estar involucrado en la desaparición de varias personas cuando comandaba el grupo Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que se convirtió en un apéndice de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

 

De acuerdo al fallo de la Corte, esta entidad a la que pertenecía Demarchi tenía “un claro objetivo delictivo destinado a cometer una serie de ilícitos indeterminados, desde homicidios (y) privaciones ilegítimas de la libertad”.

 

Demarchi ingresó a Colombia en noviembre de 2010 en calidad de turista, procedente de Brasil. A su llegada solicitó asilo político ante las autoridades colombianas, alegando que era perseguido político en Argentina.

 

La Corte Suprema de Justicia le negó el refugio por improcedente, al señalar que presentaba serias faltas de argumentación y material probatorio.

 

“No es procedente la solicitud de la defensa, por no aportar nada a los elementos a verificar en el momento de emitir el concepto”, explicaba parte de la decisión del alto tribunal colombiano.

 

Colombia y Argentina se amparan en la Convención de Montevideo, suscrita en 1933, para llevar a cabo las extradiciones entre ambos países.

 

La Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires el 11 de enero en relación con Demarchi envió una “circular roja” por delitos como asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilícita de la libertad, ante lo cual se inició la investigación y posterior captura del ciudadano argentino.

 

Según la DAS, la CNU se convirtió en la Tripe A (Alianza Anticomunista Argentina) un organismo “involucrado, presuntamente, en la desaparición y asesinato de varias personas en marzo de 1975”.

 

La Corte Suprema, en su providencia de 26 páginas, indica que el país requirente, Argentina, no podrá infligir a Demarchi “penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, prisión perpetua, destierro, y confiscación”.

 

Otros acusados

 

Otras siete personas, ex miembros del CNU, están imputadas por los delitos de asociación ilícita, homicidio calificado y privación ilícita de la libertad. Se trata de Mario Ernesto Durquet, Raúl Moleón, José Luis Granel, Juan Carlos Asaro, Luis Roberto Coronel, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Gómez.

 

Ese grupo de personas se les imputa el asesinato de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Mar del Plata Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla Yanzi, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldenberg.



Siguiente Noticia Evaluaron con Ministro de Turismo proyecto de la F1 en Mar del Plata

Noticia Anterior Cursos abiertos en la UAA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario