La diputada nacional Adela Segarra presentó nuevamente el proyecto de ley para que el trámite de divorcio sea administrativo, en casos de mutuo acuerdo, e incorpora en la propuesta lineamientos en defensa de los derechos del niño, de la mujer y la igualdad de género a la normativa de matrimonio.

 

La diputada del FpV, propone actualizar la normativa que rige las relaciones matrimoniales y el proceso de divorcio, incorporando elementos que se ajusten a la realidad de las relaciones de pareja actuales, donde la igualdad de género, el matrimonio igualitario y la dinámica que marcan las rupturas y nuevas relaciones presentan un escenario diferente al de la época en que se instrumentaron las normas hoy vigentes.

 

Las modificaciones incorporan la igualdad de género en cuanto colocan como responsabilidad del matrimonio además de la fidelidad, la asistencia y los alimentos, la de compartir tareas y responsabilidades domesticas y el cuidado de hijos y ascendientes, y la puesta en riesgo de la indemnidad sexual y la integridad moral como causales de separación, junto con las de riesgo para la vida, la integridad física y espiritual que antes solo permiten interrumpir la convivencia previa venia judicial.

 

Se incluye también postulados de los derechos del niño respecto a la posibilidad de que los menores sean escuchados en los procesos de tenencia, a la vez que se regula la tenencia compartida, instituto aplicado ampliamente por la jurisprudencia.

 

Sobre el trámite de divorcio se le da un carácter administrativo para los casos de mutuo acuerdo, ausencia de bienes y de hijos menores, entendiendo que el mismo acto administrativo que lo genero, le puede poner fin sin necesidad de juicio.

 

Este es un trámite que fuera mencionado por la Presidenta en su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa de este año.

 

Para los casos de divorcios controvertidos se agilizan los trámites eliminando plazos para pedirlo en forma conjunta y acortando los plazos para hacerlo en forma unilateral, a la vez que se restringe el trámite a una sola audiencia.



Siguiente Noticia Con una Carpa de la Memoria y la actuación de la Bersuit se recordará el 24 de Marzo

Noticia Anterior Recuerdan al periodista Adalberto Vecchiarelli a un año de su fallecimiento

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario