Las denuncias y reclamos por tarjetas de crédito y telefonía celular realizadas a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia lideraron el ranking de llamados durante los dos primeros meses del año y, entre ambos, constituyeron casi el 30% del total de consultas, se informó oficialmente.

 

Según un informe de la Dirección Provincial de Comercio, que depende de la cartera productiva, durante enero y febrero se realizaron 10.739 llamados a la línea 0800-222-9042 de Defensa del Consumidor lo que representó un incremento del 7 por ciento con respecto al mismo período del año pasado.

 

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología Cristian Breitenstein sostuvo que “en el Día del Consumidor es importante resaltar que la política de defensa al consumidor corre paralela a la política productiva, es el reaseguro para que consumidores y usuarios puedan conocer y ejercer sus derechos, y disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo”.

 

Por eso -continuó- es fundamental que los ciudadanos denuncien aquellas cuestiones que los colocan en una situación desfavorable porque es la manera para que, desde el Estado, se pueda profundizar la puesta en marcha de herramientas que los protejan”.

 

El mayor incremento de llamadas lo obtuvieron las tarjetas de crédito, sector en el que los reclamos crecieron en un 76 por ciento con 2.042 consultas. Servicios deficientes, facturación y cobros indebidos, problemas para dar de baja y entrega de plásticos sin ser solicitadas, fueron los principales motivos de los llamados.

 

También un aumento importante en las denuncias y reclamos lo registraron el sector de alimentos (adquisición de productos en comercios, super e hipermercados) que llegaron a un crecimiento del 44 por ciento. Cuestiones vinculadas con los precios, fecha de vencimiento, entre otros fueron las causas.

 

Por cantidad de llamados, los efectuados por inconvenientes en la telefonía celular se ubicaron en segundo lugar con 1.225, una cifra muy similar a la que se registró los dos primeros meses del año pasado. Cambios de planes sin consulta, problemas con los aparatos o el chip, deficiencias en la prestación del servicio ocupan los principales reclamos.

 

En tercer lugar, con 893 llamados y un crecimiento del 9% con respecto 2011, se ubican las consultas y reclamos por electrodomésticos (entrega de bienes defectuosos, no otorgamiento del producto y problemas con las garantías).

 

Le siguen a este, los pedidos por televisión por cable (710 y una baja en el porcentaje de reclamos con respecto al año pasado) y la telefonía fija (610 llamados). Problemas vinculados con bajas y cobros indebidos y prestación defectuosa fueron las principales consultas en el primero de los casos, en tanto que, en el segundo, aspectos vinculados con cortes del servicio, problemas de facturación y transferencia de líneas a otras personas sin previo aviso.



Siguiente Noticia Choques en moto, principal causa de trauma y muerte joven

Noticia Anterior Se conocerá la sentencia por la muerte de abogado laboralista

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario