A menos de una semana del juicio oral contra el boxeador Rodrigo Barrios, surge con fuerza la necesidad de modificar la legislación vigente y que se incorpore una sanción correctiva en ciertos casos donde se cometen negligencias e imprudencias que escapan a los que puede sufrir una persona cuando maneja.

 

En un caso de similares características al protagonizado por la Hiena donde murió una joven embarazada, esta semana se condenó a una persona a tres años de prisión efectiva por no aceptar el Tribunal la figura del “dolo eventual”.

 

El abogado de la familia de la víctima resaltó que cuando se observa una franca indiferencia del significado de la muerte a la hora de manejar se debe aplicar una sanción que termine con esa impunidad.

 

El doctor José Martínez Ruiz fue el abogado de la familia Beltrame en el juicio oral donde condenaron a tres años de prisión efectiva y siete años de inhabilitación para manejar un vehículo a Rubén Jovino Reyes, por atropellar y matar a Romeo Beltrame en marzo de 2010 en la esquina de Independencia y Avellaneda.

 

Este caso tuvo algunas similitudes con el que protagonizó ese mismo año el boxeador Rodrigo Barrios y por el cual murió una joven embarazada. El próximo 20 de marzo dará inicio el juicio oral en Mar del Plata.

 

Jovino Reyes manejaba la camioneta de una empresa, no respetó el semáforo en rojo, ejecutó maniobras de esquive de otros vehículos antes de impactar al peatón, transitó a alta velocidad en una zona densamente poblada al mediodía, lo embistió cuando transitaba por la senda peatonal y cuando estaba a punto de trasponer el carril por el que circulaba, se detuvo unos cincuenta metros más adelante, vio lo que había cometido y se dio a la fuga cruzando otro semáforo en rojo, para entregarse tres horas y media después de sucedido el trágico hecho y la carátula fue de “homicidio culposo agravado”.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el letrado remarcó que “sin dudas se trató de un hecho que estuvo rodeado de una absoluta impunidad y en este caso si la pena se hubiera ajustado a la figura de `homicidio simple con dolo eventual´ podría haber sido condenado a no menos de diez años de prisión y una inhabilitación para conducir automotor por 15 años”.

 

Martínez Ruiz reconoció que, más allá de que la justicia halló culpable a Reyes, la sensación de la familia de la víctima no deja de ser de “insatisfacción” por el tenor de la pena.

 

“Es un tema de mucha discusión doctrinaria donde no está muy clara la figura del dolo eventual, no ha tenido demasiada aceptación inclusive en la jurisprudencia en nuestros tribunales, dado que no hay una causistica donde se aplique”, comentó.

 

Al profundizar en el tema, explicó que “ante un mayor incremento de accidentes de tránsito en la calle y de similares características al de la Hiena Barrios, indudablemente tiene que surgir una debida modificación de la legislación vigente de manera que el homicidio culposo cuando se lleva a cabo con determinada característica de temeridad y con una gama de negligencias e imprudencias que escapan de lo que a cualquiera nos puede pasar conduciendo un vehículo”.

 

“Cuando hay un desprecio por la vida de los demás y existe una franca indiferencia del significado muerte o lesiones graves es indudable que necesitaríamos una figura legislada en el código penal se habla de un homicidio culposo agravado pero que sea seriamente sancionado y la sentencia no tenga gusto a poco”, subrayó.

 

El letrado, con más de veinte años abordando temáticas relacionadas con la accidentología vial, reconoció que el panorama en las calles y el comportamiento de la sociedad no resulta para nada alentador.

 

“Creo que el tema merece un tratamiento legislativo prolijo, adecuado, evitando que tengamos los abogados que representamos a particulares damnificados apelar a creaciones doctrinarias que nunca la justicia termina de aplicarlas y necesitamos una ley concreta que aplique una sanción más severa porque esta es la función correctiva de la pena y que estos hechos no sigan sucediendo y esta gente que actúa de esta manera no siga impune”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Analizaron con Ministro de Turismo agenda de grandes eventos

Noticia Anterior Asaltan y golpean a una familia durante un asalto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario