El subsecretario de Gobierno, Martín Aiello, se refirió a una nueva polémica que se originó dentro del proceso de adjudicación del edificio de la Vieja Terminal con respecto a una supuesta compra de un pliego por parte de una empresa capitalina con varios shoppings.

 

Este miércoles, a las 11, se procederá a abrir los sobres de la única oferta homologada por el gobierno municipal perteneciente a la misma firma que fue declarada el año pasado Iniciador Privado: Emprendimientos Terminal S.A. (ETSA).

 

Por segunda vez, la firma que cuenta con empresarios marplatenses se vio beneficiada por “cuestión de minutos” con respecto a otras presentaciones.

 

El funcionario municipal declaró que la apoderada de la empresa Alto Palermo S.A. se presentó días atrás en la comuna reclamando el derecho a la presentación y pretendiendo participar del proceso licitatorio.

 

“Sin embargo, las áreas técnicas y legales del municipio constataron que pasada una hora del horario de cierre para adquirir pliegos en el extracto bancario no había ningún depósito de 120 mil pesos, ante lo cual se realizaron todos los pasos administrativos y el Secretario de Planeamiento Urbano, acorde a la normativa vigente, rechazó esta presentación”, explicó.

 

Aiello aclaró que no existió ninguna decisión política para rechazar esta presentación, “sino que se atienen a normativas vigentes, cuando se convoca a una licitación de esta envergadura existen ordenanzas y leyes nacionales y provinciales que tienen que dar cumplimiento como corresponde donde actúan funcionarios de carrera, no participan funcionarios politicos en este proceso”.

 

Más adelante, el subsecretario de Gobierno expresó que el llamado a licitación no se realizó “de un día para el otro” y resaltó que la empresa Alto Palermo tuvo tiempo para comprar el pliego.

 

“Hubo dos fechas en febrero para hacer la presentación, no podemos aceptar que una empresa argumente que por minutos o por hora no pudo presentar o hizo el depósito y no consta en el banco”, declaró.

 

Casualidad o no, es la segunda vez en este proceso de adjudicación que la firma ETSA se beneficia por “cuestión de minutos”, ya que en la etapa de Iniciador Privado el intendente Gustavo Pulti se inclinó por ese proyecto, ya que fue el primero en ser presentado, apenas unos minutos antes que el del Grupo Roig que impulsaba al arquitecto César Pelli.

 

Aiello manifestó que en estos más de dos años que el histórico edificio permanece cerrado y sufriendo una fuerte degradación, “el tema ha sido muy hablado, hemos sufrido de embates de políticos de que se iba a alterar el patrimonio histórico del lugar, que no se le iba a dar un uso cultural sino que iba a ser un paseo de compras”.

 

Acerca de si esperaban que hubiese más pliegos comprados, el funcionario municipal señaló que “por algunas noticias y comentarios en charlas de café y con amigos ese creía que iban a presentarse a algunos más, pero uno se tiene que manejar con lo que pasó y tampoco uno es analista para determinar por qué no se presentaron más”.

 

En referencia a los dichos de que la empresa ETSA corría con el “caballo del comisario” como uno de los motivos que hicieron perder el interés de otras empresas, Aiello declaró que se tratan de “cuestiones subjetivas, se dicen muchas cosas, pero Emprendimientos Terminal cuenta con prestigiosos empresarios de la ciudad de distintas ramas y no se lo puede sintetizar en esa frase porque se le estaría faltando el respeto a mucha gente de trabajo y sería imprudente de mi parte fijar una opinión de por qué no se presentaron otras empresas”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Gonzalo Patrone



Siguiente Noticia "Un delito y una tragedia no se solucionan eliminando una vida inocente"

Noticia Anterior Comprometen al vecinalismo a involucrarse en el control de prácticas legislativas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario