El gobierno bonaerense alcanzó un principio de acuerdo con los gremios docentes para elevar a 2900 pesos el mínimo salarial de los maestros, quienes este jueves someterán la oferta al consenso de sus bases, informaron los gremios.

 

La nueva oferta contempla un incremento del salario inicial docente de 2.400 a 2.900 pesos y la incorporación de 242 pesos al sueldo básico, elevándolo a 1.600 pesos para el cargo inicial, lo que representa un aumento del orden del 21 por ciento.

 

Al acuerdo se llegó tras la reunión paritaria que se realizó este martes en La Plata, en la que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aceptó la propuesta, mientras que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) lo someterán a consulta con los maestros.

 

Tras el encuentro, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, sostuvo que “los gremios han aceptado en principio la propuesta” y aseguró que desde el gobierno “trabajamos fuerte para llegar a este acuerdo”.

 

“La propuesta se pudo realizar a partir de un esfuerzo enorme que hace la Provincia y que, en línea con la política educativa que se viene implementando, mejora sustancialmente el salario básico para que así repercuta en todos los sectores de la docencia”, destacó.

 

Explicó que con el aumento de 242 pesos “por primera vez el básico docente supera el 55 por ciento de lo que reciben los docentes de bolsillo”.

 

“Es un incremento de 500 pesos en el salario inicial, se mantienen las relaciones de la escala salarial y no se producen achatamientos porque todas las sumas incrementadas son remunerativas con lo cual el incremento lo reciben también los docentes jubilados”, precisó.

 

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini dijo a Télam que “el incremento es apoyado por la mesa de paritaria pero ahora los docentes deberán definir sobre ella en el congreso gremial”.

 

“La oferta ha evolucionado, si bien no era lo que pedíamos (3.100 pesos) se ha acercado bastante y por ello la avalamos”, dijo.

 

En esa línea, precisó que “el incremento oscila en el rango de entre 500 y 800 pesos para el que recién se inicia, mientras que para un jerárquico la suba va de 600 hasta cerca de 900 pesos, lo cual ya no lo rechazamos”.

 

Por su parte, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel remarcó que “los gremios hemos receptado la propuesta y vamos a responder el jueves”.

 

Baradel explicó que “lo más importante en esta lucha es la unidad de los docentes, nucleados en el Frente Gremial, que posibilitó que tengamos una propuesta íntegramente en blanco, con un aumento importante sobre el salario básico y que respete la escala salarial y que los jubilados también pueda percibir ese aumento”.

 

En tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, adelantó que “en principio los dirigentes manifestaron su aceptación a la propuesta pero obviamente la tienen que someter a la consideración de los cuerpos orgánicos”, aunque anticipó que los docentes del sector privados enrolados en SADOP “ya la aceptaron en la paritaria”.

 

“Es una negociación difícil, compleja, de manera que no ha sido una negociación excesivamente larga, pero sí se podrían haber evitado los paros si hubiéramos negociado sin necesidad de adoptar medidas de fuerza tal como nosotros lo propusimos”, agregó.

 

En la reunión se acordó además la creación de una Comisión Especial para continuar la discusión de la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.



Siguiente Noticia En un emotivo acto se recordó a Raúl Alfonsín

Noticia Anterior Muebles de exterior: lo que hay que saber a la hora de elegir

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario