Con la participación de la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, doctora Agustina Palacios, y la jueza del fuero de Familia número 3 de Lomas de Zamora, doctora María Silvia Villaverde, comenzaron a desarrollarse en la Facultad de Derecho de la UNMdP las Jornadas de Difusión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Las actividades, que incluyen la proyección de diversos capítulos del documental “Diversidades” y la exposición de especialistas en el tema, continuarán este miércoles, entre las 19 y las 21, en la unidad académica ubicada en 25 de mayo 2855 –Aula de Tesis, tercer piso-.

 

Como se recordará, las Jornadas forman parte del proyecto “Conociendo los derechos: empoderamiento y participación de personas con discapacidad intelectual”, que lleva adelante el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH) dentro del Programa de Voluntariado Social Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

La iniciativa cuenta, a su vez, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias –dependiente del Ministerio de Educación de la Nación-, a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario –PNVU-.

 

Al referirse a las Jornadas, Palacios afirmó que “forman parte de un plan de acción de la Dirección de Derechos Humanos que tiende a visibilizar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con discapacidad, en este caso intelectual, que están en una situación de mayor vulnerabilidad en cuanto a sus derechos”.

 

“Desde nuestra oficina –añadió- queremos llegar a las personas con discapacidad intelectual para explicarles de que se trata el proyecto de voluntariado, de que se trata la Convención, cuales son sus derechos, qué opinan ellos sobre sus derechos, y empezar así a aprender que podemos darles voz y voto a estos jóvenes, pero para eso debemos estar capacitados”.

Por su parte la doctora Villaverde consideró que “estas Jornadas sirven para algo fundamental en el momento actual como es difundir el cambio conceptual que trae aparejada la Convención (Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad), que es la que opera el gran giro en la sociedad: dejar de mirar la discapacidad como algo individual, como algo que le pasa a la persona, a verla como algo que construimos entre todos”.

 

“Debemos dejar de apuntar a rehabilitar a las personas con discapacidad –añadió la doctora Villaverde-. Lo que tenemos que hacer es habilitar a la sociedad para que deje de construir barreras y de ponerle obstáculos a la integración y la participación de las personas con discapacidad, con sus diferencias. Básicamente –concluyó- lo que se busca es el respeto a la diversidad”.

 

Además de Palacios y Villaverde, durante la primera Jornada disertó la licenciada Sabrina Aguilera, productora del documental “Diversidades”.

 

El cierre tendrá lugar este miércoles, a las 19, con la proyección del capítulo “Grupos en situación de vulnerabilidad”, con la moderación de las doctoras Silvia Fernández y María Esther Abraham, quien además se desempeña como presidenta de ASDEMAR.



Siguiente Noticia Tras intensas tareas, OSSE puso en condiciones colectora cloacal dañada con cemento

Noticia Anterior Se redujo en un 85 por ciento lista de espera para trasplante de córnea

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario