En sólo tres años, el ministerio de Salud de la Provincia logró reducir en un 85 por ciento la cantidad de pacientes que estaban a la espera de un trasplante de córneas. En concreto, pasó de 400 a 70 entre 2009 y 2012, la cantidad de ciegos corneales que aguardan este tejido fundamental para tener una buena visión.

“La operatividad del equipo del Cucaiba y la toma de conciencia de la comunidad permite logros como estos”, expresó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó otro dato alentador: “En los últimos tres años aumentó un 51 por ciento la cantidad de pacientes de la Provincia que recibieron un trasplante de córneas”.

En concreto, detalló que en 2009 habían vuelto a ver gracias a un trasplante corneal 177 pacientes bonaerenses, mientras que el año pasado fueron 268 los trasplantados.

 

Por otra parte, mientras que en 2009 dieron sus córneas 363 donantes, el año pasado, lo hicieron 640 familias. El incremento, de casi un 80 por ciento, es analizado por las autoridades sanitarias como resultado de la implementación de la estrategia Hospital Donante, que implica una “mayor capacitación del equipo de salud a la hora detectar potenciales donantes, comunicar esa posibilidad a la familia de un modo adecuado y efectuar las intervenciones necesarias en tiempo y forma”, explicaron.

 

CAUSAS DE CEGUERA

 

En relación a las causas por las cuales resulta necesario un trasplante de córneas, los especialistas del ministerio de Salud explicaron que esto es necesario en los casos de ceguera corneal que, en la mayor parte de los casos, se genera por una enfermedad llamada queratocono.

 

La córnea es un tejido curvo y transparente que se ubica al frente del ojo y cuyas propiedades ópticas representan dos tercios de la capacidad total de enfoque del ojo.

 

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daños en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

 

Esta afección ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa, se deforme y adquiera forma de cono, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.



Siguiente Noticia "Hay que dejar de mirar la discapacidad como algo individual"

Noticia Anterior Jóvenes Solidarios lanza “su” campaña latinoamericana “Voces en Libertad”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario