El presidente de la Sociedad Patrones Pescadores de Mar del Plata, Luis Ignoto, reconoció que el desarrollo productivo en el puerto no atraviesa su mejor momento.

 

Destacó que el principal problema se da en los altos costos del combustible, a lo que se debe sumar la presión fiscal y la suba del dólar.

 

De cara a Semana Santa señaló que puede faltar merluza y reconoció que el precio del kilo de filet aumentará.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Ignoto comentó que en los últimos dos años los incentivos que dio el gobierno a través de los reintegros para el gasoil se los terminó devorando el aumento en el precio del combustible y es el principal problema que tiene el sector.

 

Con respecto a los altos costos que sufre la industria en general, el titular de la Sociedad Patrones Pescadores remarcó que ese panorama se agrava en la pesca porque ente el 80 y 90 por ciento de los insumos están dolarizados “y encima las cosas en esa moneda aumentó en los ultimos años no menos de un 50 por ciento”.

 

A todo esto, consignó, se suma la crisis en Europa “que provoca que los precios caigan y encima está ingresando pescado que sustituye al nuestro como el que viene de Vietnam, que entra a mitad de costo, o los que provienen de la acuicultura que manejan otros costos que están penetrando cada vez más y está en ascenso permanente”.

 

Consultado por los problemas sindicales que puede llegar a ocasionar las discusiones salariales, Ignoto declaró que “tiene que ver con un ajuste normal que los trabajadores necesitan en función a los altos costos de vida que están sufriendo por la inflación y ese pedido rondará entre un 30 y 35 por ciento”.

 

Sobre la posibilidad de un paro de la actividad, Ignoto indicó que “se escucha un rumor de que puede haber un parate, aunque no tengo confirmación de medidas efectivas”.

 

QUE PASARA EN SEMANA SANTA

 

A menos de un mes para el fin de semana largo por la Semana Santa, Luis Ignoto reconoció que para esa época “siempre se incrementan los precios”, aunque evitó precisar el porcentaje de aumento. en la actualidad el kilo del filet de merluza ronda entre 24 y 25 pesos.

 

“En este momento hay poco pescado y generalmente coincide con mal tiempo permanente en el sector que obliga a desembarcar menos cantidad”, agregó.

 

Este panorama puede provocar que falte merluza pero hace que otras especies que son sustitutas se puedan imponer en el mercado, “aunque la gente está acostumbrada a comprar merluza ya que está muy instalada”.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia A pesar de los anuncios, siguen los problemas con el trámite de la licencia de conducir

Noticia Anterior La mayoría de los marplatenses no sufrirá quita de subsidios en la luz

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario