En el marco de una serie de actividades de reconocimiento y homenaje vinculadas al Día Internacional de la Mujer, se desarrolló hoy un acto oficial de reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que tuvo como formato una Sesión Pública Especial del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.

 

La sesión tuvo lugar en el Teatro Colón bajo el lema: “Día de las Mujeres en Lucha. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, ocasión en la que fue leído un documento oficial emanado del plenario.

 

La convocatoria estuvo regida por la ordenanza Nº 20.258, que determina que cada año el Cuerpo Deliberativo local “rendirá un sincero homenaje a esas mujeres que nunca dejaron de luchar ni abandonaron su claro propósito: la aparición con vida de hijos desaparecidos, la recuperación de sus nietos apropiados y juicio y castigo a los culpables. Reconocimiento merecido a quienes siguen constantes con su reclamo, logrando reivindicar desde la no violencia el derecho a la identidad que todo habitante de este país posee”.

 

En primer término, con la presencia de 17 concejales dio inicio la sesión con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego fue proyectado el video “Abuelas de Plaza de Mayo. La identidad no se impone”, tras lo cual se expresó el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano.

 

“Las Madres y Abuelas fueron, son y serán eje de la perseverancia y la lucha. No buscan venganza, ni siquiera contra las instituciones que en el pasado las ignoraron y les cerraron las puertas. Ellas siempre lucharon contra un sistema político, económico y social perverso. Vaya si pagaron un precio alto con vidas, el exilio y el abandono. Se han sentido solas pero como dijo Leda Barreiro en el documental de Abuelas, sus hijas dieron a luz y ellas siguen haciendo eso; dan luz y esperanza en la búsqueda de un país más justo”, expresó.

 

Ciano manifestó que “aún hay 400 nietos, 400 personas que no conocen su verdadera identidad; 400 familias que los esperan. Por eso debe exigírseles algún rasgo mínimo de humanidad (que mitigue tanto dolor) a quienes provocaron esto durante la última dictadura cívico-militar. Por eso les digo que si alguna vez se sintieron solas, ahora tengan la certeza que hoy las acompaña toda la Argentina”.

 

En nombre de Madres-Línea Fundadora habló María Juana Rivas, que recalcó que “el siglo XX fue de lucha para conseguir la igualdad de derechos entre las mujeres y los hombres. Nuestras hijas fueron doblemente torturadas: embarazadas, las hicieron parir y les robaron a sus hijos. Esos nietos son nuestros desaparecidos con vida que seguimos reclamando, queremos devolverles la identidad y dar un mensaje a las generaciones venideras. Acá hubo una dictadura cívico-religiosa-militar que aplicó un plan liberal. Nos negaron la verdad, son unos cobardes”.

 

Por su parte, Angela Barili de Tasca habló en nombre de Asociación Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo. En su alocución leyó una nota de Hebe de Bonafini a la madre de Marita Verón.

 

Luego, expresó su agradecimiento a las autoridades de la Nación y de la Municipalidad “por los signos de cambio político que se perciben. Como dijo Hebe –recordó-, algún día un hijo nuestro iba a cruzar la Plaza de Mayo y entrar a la Casa de Gobierno. Eso ocurrió con Néstor (Kirchner)”.

 

En la continuidad del acto fue leído un documento y luego se procedió a la entrega de diplomas de reconocimiento y flores a las madres y abuelas homenajeadas.



Siguiente Noticia Panamericano ciclismo: doblete argentino en la contrarreloj

Noticia Anterior Trabajadores de la AFIP mantienen plan de lucha en rechazo a cambio horario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario