Tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo, a partir de las 19, en el séptimo piso de la Facultad de Derecho (25 de mayo 2855) las Jornadas de Difusión sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Dichas actividades se realizarán en el marco del proyecto “Conociendo los derechos: empoderamiento y participación de personas con discapacidad intelectual”, que lleva adelante el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH) dentro del Programa de Voluntariado Social Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con el apoyo de la Secretaría de de Políticas Universitarias –dependiente del Ministerio de Educación de la Nación-, a través del Programa Nacional de Voluntariado Universitario –PNVU-.

 

Las Jornadas serán gratuitas y abiertas al público en general, esperándose la presencia, entre otros, de los estudiantes de las carreras de Abogacía, Servicios Social y Terapia Ocupacional que forman parte del Programa de voluntarios universitarios, de integrantes de la Asociación Síndrome de Down Mar del Plata –ASDEMAR- y de toda persona interesada en la temática.

 

La metodología de trabajo para cada jornada consistirá en la proyección de distintos capítulos del ciclo “Diversidades” –serie de documentales relacionado con la temática- para luego dar lugar a distintas ponencias de especialistas en las temáticas abordadas.

 

En este marco, el primer día le tocará el turno al documental “Diversidades. Una mirada social desde la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, con la moderación de la doctora María Silvia Villaverde, la directora de Derechos Humanos de la MGP , doctora Agustina Palacios, y la licenciada Sabrina Aguilera.

 

El martes 13, en tanto, se proyectará el capítulo de la serie dedicado a “Capacidad jurídica”, con la moderación de los doctores Rubens Méndez, Francisco Bariffi y María Graciela Iglesias en tanto que el cierre será con la proyección del capítulo “Grupos en situación de vulnerabilidad”, con la moderación de las doctoras Silvia Fernández y María Esther Abraham, quien además se desempeña como presidenta de ASDEMAR.

 

Cabe consignar que las Jornadas forman parte del proyecto “Conociendo los derechos: empoderamiento y participación de personas con discapacidad intelectual”, uno de cuyos objetivos es capacitar a las personas con discapacidad intelectual sobre sus derechos, así como a sus familiares y a los profesionales e instituciones que trabajan con y para ellas, así como a la comunidad en general.

 

En este marco, el proyecto prevé una primera etapa de capacitación y preparación de un grupo de voluntarios universitarios compuesto por estudiantes de las carreras de Abogacía, Terapia Ocupacional y Servicio Social. El objetivo es que esos futuros profesionales se transformen en agentes multiplicadores en la promoción de estos derechos.

 

La segunda etapa, en tanto, está orientada al desarrollo de distintas actividades dirigidas a los integrantes de la Asociación ASDEMAR , incluyendo tanto a profesionales que conforman su equipo interdisciplinario como a las personas que concurren a ella. Por último se prevé la elaboración de un manual de fácil lectura de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un manual de buenas prácticas a fin de que se publiquen y sean material de uso por parte de las distintas personas que trabajan con la discapacidad intelectual.

 

El proyecto cuenta con el auspicio de la Dirección General de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Asociación Civil Equal.



Siguiente Noticia Pesqueras exigirán controles contra precariedad laboral

Noticia Anterior Mar del Plata Saludable: convocan a enfermeros y nutricionistas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario