Los integrantes de Rotaract Club Mar del Plata, Rotaract Sud Puerto, Rotary Sud, Red Solidaria Mar del Plata y el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata llevarán a cabo una actividad de concientización y recolección de sangre.

 

El próximo lunes 12 de marzo, a las 17, frente a la catedral, se repartiran folletos sobre la donación de sangre y se anotarán a donantes voluntarios.

 

Mientras que el viernes 16 de marzo, de 8 a 11, se realizará la actividad de concientización a través de la distribución de folletos y de la recolección de sangre, en el Hotel Primacy (situado en Santa Fe 2464). Los profesionales serán del Centro regional de Hemoterapia de Mar del Plata a cargo de Patricia Lois.

 

Los organizadores de esta iniciativa destacaron que la promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

 

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre.

 

Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores anti-hemofílicos, etcétera).

 

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR

 

La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

 

Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

 

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos.

 

Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.

 

Para donar sangre hay que:

 

-Tener entre 18 y 65 años
-Pesar mas de 50 kilos
-No hacer uso de drogas
-No haber tenido relaciones sexuales sin protección con parejas ocacionales o con personas con riesgo para HIV/SIDA
-Se puede tomar mate, café o te azucarados (sin leche) o comer frutas
-Llevar documento de identidad

 

Este proyecto va dirigido a nuestra comunidad, con el objetivo de concientizarla acerca de la importancia que tiene donar sangre.



Siguiente Noticia CTA Nacional brindará en Mar del Plata detalles de la “Jornada de Lucha”

Noticia Anterior Consulado móvil de Paraguay estará en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario