Con una marcha multisectorial que partió de Mitre y San Martín, el movimiento de mujeres de la ciudad junto a movimientos sociales y políticos, conmemoraron el día internacional de las mujeres.

 

Encabezaba la movilización una bandera que responsabilizaba al gobierno nacional por las muertes de mujeres por abortos clandestinos, exigiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

 

“El año pasado el bloque mayoritario del Congreso nos arrancó el dictamen que había logrado el proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo, un logro histórico que habíamos conseguido las mujeres, por eso este año vamos a instalar nuevamente el debate hasta lograr este derecho que es una deuda que el Estado tiene con nuestra salud.” manifestó la referente del movimiento estudiantil Magalí Aren, vicepresidenta de la Federación Universitaria Marplatense.

 

En el marco de la concentración, el colectivo de mujeres LAS JUANAS dió a conocer un nuevo movimiento de mujeres que se extiende nacionalmente: Mumalá- Mujeres de la Matria Latinoamericana, con quienes presentaron en todo el país, una carta a las y los 257 diputadas/os nacionales y a la Presidenta de la Nación, que logró cientas de adhesiones de distintas referentes y espacios.

 

“Mujeres de todas las provincias hicimos llegar hoy nuestra voz al Congreso, manifestando que no podemos esperar más: la clandestinidad del aborto pone en riesgo nuestra salud a diario, nuestra libertad y hasta nuestra vida.Garantizarnos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, es una cuestión de justicia social”, comentó Yanina Cobos, de Las Juanas en Mumalá, quienes montaron una colorida campaña que reclamaba: “este 8 de marzo ni flores ni bombones, libertad para decidir”.

 

Distintas consignas se pudieron ver en pancartas y banderas, recordando que en los últimos dos años, 42 mujeres fueron incineradas, una cifra cruel que expone la realidad de la violencia de género en nuestro país, que ocupa el cuarto lugar en América Latina, por este delito.

 

Tampoco faltaron voces exigiendo el desmantelamiento de las redes de trata de mujeres y niñas y se expresó un apoyo unificado a la lucha que lleva adelante Susana Trimarco por la aparición de su hija.



Siguiente Noticia Grupo de jubilados que viajaban a Mar del Plata chocaron contra un camión

Noticia Anterior Emprendedores locales recibieron préstamos de honor de SEPYME

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario