El 8 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, más conocido como Día de la Mujer. En él se reafirma “la plena participación de la mujer, en condiciones de igualdad, en la vida política, civil, económica, social y cultural.” *
Muchas personas creen que se trata de una fecha comercial donde lo principal es comprar bombones y flores para agasajar a las mujeres que más aprecian. Si bien actualmente hay algo de eso, el 8 de marzo no es motivo de festejo sino de conmemoración y reflexión, y tiene su origen en una dramática parte de la historia mundial:
“(…) El incendio ocurrido en la fábrica textil ‘Compañía de Blusas el Triángulo’ en Estados Unidos el 25 de marzo de 1911 reavivó los reclamos de las trabajadoras que venían denunciando las precarias condiciones laborales a las que eran sometidas. La tragedia ocurrió cuando se desató un incendio en la fábrica causando la muerte de 146 trabajadores, en su mayoría mujeres.
Las obreras les reclamaban a sus patrones mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el fin de la explotación de los niños; y al gobierno federal, el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.
Recién en 1914, las mujeres del mundo lanzaron un llamado de fraternidad universal y fijaron el 8 de marzo como fecha internacional dedicada a la mujer luchadora. (…)”*

*Fuente: “Mujeres tenían que ser”, Felipe Pigna.

98 años después, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer de distintas maneras.
En la ciudad de Mar del Plata hay un amplio cronograma de charlas libres y gratuitas vinculadas a los Derechos de la mujer, organizadas principalmente por diferentes agrupaciones y ONG.

Sin embargo, el intercambio de saludos, mensajes, buenos deseos y opiniones está dado actualmente en los medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales.
Ya no es necesario comprar un ramo de flores, porque la mayoría opta por poner en su muro la foto de uno y etiquetar a sus amigas de Facebook deseándoles un Feliz Día.
A través de la Web 3.0, vivimos el Día de la Mujer todos conectados durante todo el tiempo saludando a nuestros amigos y seguidores.

En Twitter, #felizdiadelamujer y #Happy International Women’s Day fueron hashtag durante todo el día y en Facebook, los saludos y las fotos compartidas entre amigos invadieron todos los muros…

… Y las empresas no se quedaron atrás. Muchas marcas y comercios de Mar del Plata, del País y del mundo saludaron a las mujeres en su día con simpáticas publicaciones y tweets.

En Facebook, además, algunas marcas optaron por subir una foto alusiva a la fecha mezclando tipografías en diferentes tonos de rosas con algún producto y/o algún mensaje, incluso con promociones para mujeres con ofertas y regalos por cada adquisición.

Los siguientes son algunos ejemplos de la comunicación 3.0 del Día Internacional de la Mujer en Facebook:

Por otra parte, la televisión también conmemoró el Día de la Mujer a su manera.
Muchos canales modificaron la programación del día para pasar películas románticas o que tengan a la mujer como protagonista, pero otros (como algunos marplatenses) implementaron la metacomunicación:

  • Mardel Directo, el programa matutino de Canal 8, permitió que en su página diferentes usuarios publiquen saludos o anuncien eventos a desarrollarse con motivo del Día de la Mujer.
  • Canal 10 de Mar del Plata realizó una interesante propuesta en la que los usuarios que hacen clic en ‘’Me gusta’’ en la página oficial del canal en Facebook pueden enviarle a sus amigos un ramo de flores virtual junto a un mensaje personal y, además, participar de un sorteo con premios para mujeres.


por Maira Pilas
Twitter: @maipilas



Siguiente Noticia Foro Municipal de Seguridad traza líneas de trabajo

Noticia Anterior Fue presentado el Consejo de Integración Universidad y Sociedad

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario