Los docentes bonaerenses agrupados en el gremio Suteba reclamaron a las autoridades provinciales una nueva convocatoria al diálogo en la que se proponga una oferta salarial “superadora” para destrabar el conflicto que derivó en un paro de 48 horas.

 

“Le pedimos al gobierno de la provincia que nos convoque a diálogo y haga una oferta superadora para lograr destrabar el conflicto”, dijo en conferencia de prensa el titular de Suteba, Roberto Baradel, en el marco de la segunda jornada de huelga.

 

Dentro de ese contexto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó para este jueves a los gremios del sector docente a una reunión de Comisiones Técnicas, se informó oficialmente.

 

El encuentro se llevará a cabo a las 16 horas en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, en La Plata, y la convocatoria se extiende a los gremios agrupados en la Ley 10.430 en un encuentro que se llevará a cabo el viernes a las 10 en el ministerio de Economía de la provincia.

 

Los maestros llevaron adelante un paro de 48 horas tras no obtener del gobierno provincial una respuesta favorable a su pedido de llevar el sueldo inicial de un maestro a 3.100 pesos, ya que el gobierno ofreció 2.860 pesos.

 

Los gremios docentes realizaron la semana pasada medidas de fuerza que incluyeron paros de 72 horas, por lo que el ciclo lectivo en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires comenzó el viernes último.

 

HUBO PRESIONES EN COLEGIOS PRIVADOS

 

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP) informó que cerca del 60% de los docentes adhirió a la segunda jornada de paro en reclamo de aumento y recomposición salarial, por la eliminación de los topes para el cobro de las asignaciones familiares y por el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente del trabajo docente.

Patricia Rodríguez, secretaria general de SADoP destacó la importancia de la “amplia adhesión y del compromiso de los docentes que pararon más allá de las presiones que sufrieron en algunos caso por parte de los empleadores”.

 

“Como en cada medida de fuerza algunos trabajadores sufren el hostigamiento de los propietarios que amenazan con descuentos, con la negativa de otorgarles nuevas horas o directamente tomar suplentes durante esos días, algo que está prohibido por la ley de empleo nacional por ser una medida antisindical”, agregó.

 

Rodríguez anunció que “el cuerpo de delegados decidió presentar pedidos de audiencia con los establecimientos que presionaron a los docentes ante la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial para que se apliquen las multas correspondientes”.

 

“Es curioso como algunos dueños de escuelas que armaban listas para que los docentes dijeran si adherían al paro y explicaran sus motivos son los mismos que registran importantes deudas con la obra social, el sindicato y el IPS; además de pagar fuera de término y no cumplir con lo mínimo garantizado por ley”, agregó.

 

Por último, Rodríguez opinó que “todos los empleadores y todas las cámaras no están a la altura de las circunstancias porque no se sientan a negociar nuestro propio convenio colectivo de trabajo, ya que si tuviéramos nuestra propia mesa paritaria podríamos evitar estas situaciones”.



Siguiente Noticia Con diversas actividades se conmemora en Mar del Plata el Día de la Mujer

Noticia Anterior Condenan al Estado bonaerense por trabajo esclavo en cárcel de Batán

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario