Con la presencia de unos 30 participantes y en el marco de la campaña para declarar el agua como un derecho humano, jóvenes del Movimiento Libres del Sur coordinaron una jornada de reflexión, debate y propuestas para concientizar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de la megaminería a cielo abierto.

 

Se realizó la proyección de los documentales “Las Venas Vacías” y “Tierra de Mujeres”, ambos del director Miguel Mirra.

 

“Si bien hay un consenso muy fuerte sobre la necesidad de desmontar el modelo extractivo y contaminante de nuestros recursos naturales por parte de empresas extranjeras, hace falta profundizar el debate con mas información y propuestas, ya que los lobbys mineros son muy poderosos y poseen un aparato publicitario y científico rentado que continuamente bombardea con mentiras y falacias sobre la megaminería a cielo abierto”, comentaron desde Libres del Sur.

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de debatir y hacer una devolución sobre los documentales que planteaban fuertes experiencias relatadas por los propios pobladores de las zonas afectadas por la megaminería, con imágenes y testimonios contundentes.

 

“Me sensibilizó mucho escuchar el testimonio de una anciana asambleísta de Famatina, diciendo que ellos nunca ven nada de lo que prometen las mineras, que solo les queda desierto donde antes había un ecosistema, que nunca vieron ni un gramo de oro”, comentó Julia, quien se acercó a la proyección.

 

“Las Venas Vacías” es un documental que desarrolla de manera concreta y dinámica la situaciones mas evidentes del modelo extractivo y depredador de los recursos naturales como son el desmonte para el monocultivo de la soja, la contaminación de las pasteras de celulosa, la depredación del recurso pesquero por los “barcos factoría”, la remoción de cerros, montañas y glaciares por la minería a cielo abierto con lixiviación de cianuro y agua potable.

 

“Tierra de mujeres” propone una mirada desde el protagonismo de las mujeres en los procesos de organización, concientización y lucha contra las distintas formas de saqueo y depredación de los recursos naturales, haciendo hincapié en las asambleas ciudadanas, particularmente la de Famatina.

 

“Estamos ante una nueva amenaza que avanza con la complicidad de empresas y gobernantes. Pero también presenciamos como el pueblo que no encuentra representación de sus intereses en los gobiernos que acuerdan con las multinacionales, genera una nueva forma de organización en la Asambleas Ambientales, con una lógica de participación directa y masiva como es el caso de las asambleas cordilleranas o de Gualeguaychú, o mas cercana a nuestra realidad las asambleas por la defensa de nuestra costa. Comprender y fortalecer esos procesos de resistencia ante el saqueo y la contaminación es un desafío que dirigentes y militantes tenemos por delante si queremos frenar la irracionalidad de un sistema que primariza nuestra economía y pone en serio riesgo nuestros ecosistemas”, puntualizó Victoria Vuoto, dirigente de Libres del Sur.



Siguiente Noticia Día de la Mujer: se puso en marcha el Plan de Igualdad de Géneros

Noticia Anterior Darán detalles de Miss Mundo Argentina 2012

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario