La vacuna antigripal para este invierno estará disponible a partir de este miércoles en todos los centros vacunatorios de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Este año se prevé que el universo que debe inmunizarse contra la gripe superará a los 3 millones de bonaerenses. Se trata de los grupos de riesgo que incluyen a los niños, embarazadas, puérperas y personas con afecciones respiratorias.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, confirmó que la vacuna antigripal ya se encuentra disponible en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia.

“La vacuna antigripal es gratuita y estará disponible a partir de este miércoles en los 1.640 centros de salud de los 135 distritos”, aseguró el ministro Collia y afirmó que “el objetivo prioritario es que la gente no se enferme”.

 

Este año la vacuna consistirá en una inmunización trivalente que cubre tres tipos del virus de la influenza: el A H1N1, que provocó la primera pandemia gripal del siglo, y las cepas de los virus A (H3N2) y B que, según los especialistas, circularán durante este invierno.

A partir de esta fecha podrán vacunarse en forma gratuita y en todo el territorio bonaerense los niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas hasta el sexto mes posterior parto, personal de salud y personas con factores de riesgo como afecciones respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH), pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos y otras afecciones que ponen en riesgo la vida en caso de contraer una gripe.

En tanto que los mayores de 65 años recibirán la dosis en una segunda etapa, también en forma gratuita y en todos los centros vacunatorios provinciales. El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luís Crovetto, informó que “comenzamos con los niños, las embarazadas, puérperas y grupos de riesgo. Los mayores de 65 años serán inmunizados en una segunda etapa, próximamente”.

Además Crovetto explicó que la inmunización no debe llevar a las personas a descuidar otras medidas de prevención como lavarse las manos: “estas medidas son tan importantes como la vacunación a la hora de evitar la propagación del virus”. Y detalló que las personas comprendidas en los grupos de riesgo deberán vacunarse entre marzo y abril, con el fin de llegar a los meses más fríos del invierno protegidos.

 

En los últimos dos años la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Salud, llevó a cabo con éxito campañas de inmunización contra la gripe. En 2011 se vacunaron unos 3 millones de bonaerenses. “Estas cifras nos demuestran que la prevención nos permitió y nos permitirá eliminar de circulación el virus de la gripe A H1N1”, aseguró Collia.



Siguiente Noticia Sin acuerdo en la negociación por los trabajadores del Torreón

Noticia Anterior Los judiciales se suman a las protestas y paran 24 horas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario