Los aficionados a la astronomía gozarán de un fenómeno astronómico que se apreciará este sábado con la alineación de Marte, informó Claudia Pérez Ferrer de ACHERNAR Difusión de las Astronomía de Mar del Plata.

 

Este 3 de marzo se registrará la oposición de Marte y su perigeo, máximo acercamiento a la Tierra, por lo que se convierte en el quinto astro más brillante.

 

A las 17.10 hora argentina, Marte, uno de los planetas más populares, se encontrará en oposición, es decir, del lado “opuesto” al Sol respecto a la Tierra, lo que lleva a que se dé la mínima distancia a la Tierra. En esta oportunidad, la distancia será de unos 101 millones de kilómetros.

 

Dado la ligera excentricidad de las órbitas, esto varía de una oposición a otra. Cada 15 ó 16 años, se produce la más cercana, que ronda los 57 millones de kilómetros, algo que habrá que esperar hasta el 2018.

 

Pérez Ferrer recordó que la órbita de Marte (su “año”) es de 687 días, es decir, el doble que el terrestre, por lo tanto las oposiciones se dan año por medio.

Marte es uno de los 5 planetas observables a simple vista. Los restantes son, Mercurio; Venus –el Lucero- ; Júpiter y Saturno “a los que siempre veremos, sin instrumentos, como `estrellas´ más o menos brillantes, dependiendo del planeta y el momento, cuya luz no parpadea o titila, lo que nos ayudará a distinguirlos”.

“En este caso, se le suma, la tonalidad rojiza que le notaremos, debido a la gran cantidad de fino polvo de óxido de hierro presente en su superficie y extremadamente fina atmósfera, siendo su brillo por estos días de magnitud -1.2, es decir, similar al brillo de Sirio, la estrella más brillante del cielo, la que podemos ubicar fácilmente en esta época, ya que si trazamos una línea imaginaria por sobre Las Tres Marías (el Cinturón de Orión) y la extendemos hacia la derecha, nos guiará directamente a Sirio”, detalló.

Las estrellas de fondo en la zona en la que se encuentra actualmente Marte, son las de la constelación de Leo, el león, siendo su principal estrella Régulus, a la que se podrá ver “arriba” a la izquierda de Marte.

Pese a tener la mitad del tamaño de la Tierra; temperaturas similares a las de la Antártida; imposibilidad de retener agua líquida en su superficie; carecer de capa de ozono (lo que deja llegar al suelo toda radiación nociva del Sol y el espacio) aún no se descarta de plano, la existencia de vida microscópica, quizás en el pasado, tal vez actual hasta comprobarlo fehacientemente.

 

Para sumar investigaciones, es que llegará en agosto venidero la sonda espacial Curiosidad (Curiosity, en inglés) la que luego de un novedoso sistema de descenso recorrerá la superficie llevando en su interior sofisticado instrumental científico para buscar evidencias de la presencia de vida, pasada o presente, en el planeta.



Siguiente Noticia Docentes calificaron de "injustas y mentirosas" declaraciones de la presidenta

Noticia Anterior Alvarado va con variantes a Tandil

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario