La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó de nuevo la solicitud de asilo elevada por el exfiscal argentino Gustavo Demarchi, sindicado de delitos de lesa humanidad y detenido en febrero de 2010 en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

 

El pedido fue presentado por la defensa de Demarchi dentro del requerimiento de extradición a Argentina, solicitado por parte de un juez de Mar del Plata, que lo acusa de determinar el secuestro y tortura de por lo menos trece activistas de izquierda, como parte del grupo conocido como Concentración Nacional Universitaria en 1976.

 

La Sala Penal reiteró que se trata de un sospechoso de la comisión de delitos de lesa humanidad, como la tortura y la desaparición forzada, y no de crímenes políticos ni comunes, por lo que continuará analizando la solicitud de extradición.

 

La Corte ya había negado en diciembre pasado la solicitud de asilo presentada por la defensa de Demarchi.

 

Demarchi está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad cuando comandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), una facción de ultraderecha que llegó a ser un apéndice de la Triple A.

 

Demarchi fue detenido por Interpol hace un año en Bogotá, luego de permanecer prófugo desde noviembre de 2010.

 

La captura internacional fue solicitada por el juez federal Rodolfo Pradas en el marco de la investigación de los crímenes cometidos entre 1975 y 1976 por la CNU de Mar del Plata.

 

Demarchi ingresó a Colombia como turista, se presentó como un “perseguido político” y pidió ser asilado por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien finalmente se lo negó y así aceleró el proceso de extradición.



Siguiente Noticia Detienen a dos delincuentes que participaron de robo a empresa

Noticia Anterior Caso Gastón: la justicia niega excarcelación al cuñado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario