El modelo de generación de valor de Syngenta, que prioriza objetivos a largo plazo y mantiene un fuerte compromiso con la innovación, se vio reflejado en esta muestra a campo realizada en el sudeste bonaerense, a pocos kilómetros de Mar de Plata.

 

Participaron más de 300 productores y asesores técnicos, y estuvieron presentes algunos de los máximos referentes en investigación en girasol de Syngenta, llegados de diferentes países, entre ellos Ioana Tudor, Directora Mundial del negocio de Girasol; Olivier Cottet, Director Mundial de I&D de Semillas de Girasol y Christian Schlatter, Gerente Mundial de Tratamiento de Semillas y líder para Girasol.

 

La muestra estuvo dividida en estaciones por cultivos. En las dos primeras se vio todo lo concerniente a la estrella de la jornada: el girasol.

 

En híbridos, las novedades principales fueron los materiales DK 4065 y SYN 3840, dos híbridos de gran performance en producción de granos y en contenidos de aceite.

 

Son materiales que cuentan con un completo paquete sanitario y se destacan por su amplia adaptabilidad: pueden ser sembrados desde el sur de la provincia de Buenos Aires hasta el NEA.

El problema de las palomas

Si bien las zonas más endémicas son el norte y el oeste argentinos, no fueron pocos los productores presentes que transmitieron su preocupación por el daño que están generando las palomas.

 

Al respecto, el Ing. Agr. Ricardo Herrmann, encargado de Desarrollo de híbridos de Syngenta explicó que, en las zonas donde la presión de palomas es muy alta, la solución no pasa sólo por la búsqueda de un híbrido sino por un conjunto de decisiones: la fecha de siembra, la necesidad de incorporar el uso de herbicidas para acelerar el secado y disminuir el tiempo de exposición del cultivo, y la anticipación de la cosecha (no esperar a que tenga 9% de humedad, sino tratar de cosechar con 15% de humedad).

 

Muchas novedades en soja

 

Los contundentes resultados logrados con Plenus, el tratamiento de semillas profesional de Syngenta, generaron gran interés.
Plenus permite reducir la densidad de siembra y esa reducción de densidad genera beneficios al cultivo y al productor, dependiendo del cultivar y las condiciones ambientales.

 

Para explicar este punto fue invitado el Ing. José Luis Rotundo, de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET. “Cuando uno maneja la densidad de siembra determina la capacidad del cultivo para captar radiación, agua y nutrientes. Altas densidades de plantas por hectárea generan una disminución del área foliar por planta. Con grupos cortos se maximizó el rinde con 30 plantas por metro cuadrado, mientras que con grupos más largos con 15 o 20 plantas se logró un rinde ideal”, sostuvo.

 

Soluciones en maíz desde la semilla

En lo que respecta a maíz se presentó el híbrido NK860 TDMax. Un híbrido simple, grupo de madurez 8 (madurez relativa 122), para ser sembrado en las principales zonas maiceras del país. Brinda excelentes rendimientos en el sudeste bonaerense, incluso en zonas cercanas al mar. Es un material que se puede manejar con altas densidades sin deprimir en gran medida la uniformidad de sus espigas, logrando así más granos a cosecha.

 

Para ambientes de 8.000 kg la densidad recomendada es 65-70 mil plantas a cosecha, y para ambientes superiores a los 12.000 kg la densidad recomendada puede llegar hasta las 80 mil plantas. En ambientes bajo riego y alta fertilización admite densidades cercanas a las 88 mil plantas logradas a cosecha.

 

Además tiene alta tolerancia al vuelco de raíz y quebrado de caña y presenta un excelente comportamiento fitosanitario frente a Mal de Río IV, Roya, Tizón, enfermedades de espiga y podredumbres de raíz y tallo. NK860 TDMax controla totalmente Diatraea y parcialmente Helicoverpa zea y Spodoptera frugiperda.

 

Como novedad comercial, este híbrido estará este año en su versión SYN860 TD/TG, sumándole la tolerancia a glifosato. En Camet se presentó en diferentes situaciones de manejo, tratado con Bicepack, con Amístar Xtra en V9 y con diferentes planteos nutricionales. Para control de Roya y Tizón se recomendó aplicar 500cc Amistar + 500cc Nimbus.

Otra de las novedades fue la presentación de Avicta Completo Maíz, un producto terápico para el tratamiento de semillas que incluye insecticida, fungicida y nematicida y está especialmente indicado para el control de Nematodes (Helycotilenchus spp.; Pratylenchus spp.; y otras spp.) en etapas tempranas del cultivo.

Acerca de Syngenta

Syngenta es una de las compañías líderes mundiales con más de 26.000 colaboradores en más de 90 países dedicada a su propósito: Incorporar a la vida el potencial de las plantas. A través de ciencia de clase mundial, alcance global y compromiso con nuestros clientes contribuimos a incrementar la productividad de los cultivos, a proteger el medio ambiente y a mejorar la salud y la calidad de vida. Para más información, visite www.syngenta.com o www.syngenta.com.ar.



Siguiente Noticia Caso Gastón: la justicia niega excarcelación al cuñado

Noticia Anterior Obispo de Mar del Plata bajó la edad de iniciación cristiana

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario