A siete meses de obtener la Ley de Expropiación los trabajadores cooperativizados del ex Sadowa se encuentran próximo a retomar la producción de faena en el frigorífico.

 

En una primera etapa emplearán a setenta personas y en sesenta días a otras 150. Cuentan con el apoyo financiero de un empresario que permitió poner en condiciones y reactivar la maquinaria del lugar.

 

Aguardan que el SENASA otorgue la matrícula para poder faenar a los animales e iniciar la producción.

 

Los trabajadores del ex frigorífico Sadowa nucleados en la Cooperativa Recuperar se muestran ansiosos porque llegue el día de la apertura formal del ahora denominado “Frigorífico Recuperado”.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el presidente de la cooperativa, Carlos Vega, manifestó que “tenemos el frigorífico, la Ley de Expropiación, estamos inscriptos en el Registro de la Propiedad, sumado al ímpetu que hemos puesto para poder reciclar la empresa y ponerla en condiciones para ofrecer los puestos de trabajo que ya están dispuesto para empezar a operar”.

 

“El esfuerzo que hemos puesto es mucho y a la fecha estamos en los últimos pasos que sería la habilitación del uso del suelo para conseguir la matrícula de matarife a nombre de la cooperativa, para que luego pueda ingresar el ganado y comenzar a facturar”, agregó.

 

Vega resaltó el compromiso de los trabajadores que confiaron en este proyecto de trabajo “y los hechos están a la vista, queremos darle al frigorífico la utilidad productiva y el entusiamo que tenemos es para trabajar ayer”.

 

“Dentro de los vaivenes por los que atravesamos siempre fuimos criticados por ser trabajadores que no podíamos hacernos cargo de algo porque no tenemos otra ambición que ser trabajadores y demostramos que no resignamos nuestra dignidad y apuntamos a generar trabajo, poder ofrecer nuestro oficio a los jóvenes que ingresen al frigorífico y salir adelante con trabajo, no pedimos otra cosa”, reconoció.

 

En una primera etapa, el frigorífico generará setenta fuentes de empleo que, de acuerdo a lo expresado por Vega, ya estaban designadas, y la intención es incorporar a otras 150 personas a los sesenta días.

 

Vega destacó que cuentan con el esquema de trabajo conformado y por eso aguardan que el SENASA otorgue la matrícula para poder faenar a los animales.

 

En tal sentido, destacó que la fábrica se encuentra “cien por ciento operable” con una capaciad para faenar 300 animales en un día y durante estos meses debieron reparar lo que estaba dañado y reponer lo que se había diezmado, para lo cual contaron con el resplado de un empresario “que creyó en nuestro proyecto, que vio nuestro entusiamos y que se podía acoplar a la cooperativa”.

 

Por último, Vega expresó que la relación con el municipio se invirtió luego de la Ley de Expropiación y han recibido el apoyo del municipio. “Entendieron que siempre fuimos muy transparente con lo que queríamos, no queriamos que se vendiera para hacer un complejo habitacional, queriamos la fuente de trabajo, y cedimos 43 hectáreas para hacer viviendas sociales, algo muy importante por el deficit que hay en la ciudad”, respondió.

 

Por: Gonzalo Patrone

PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Jubilados y pensionados de ANSES cobran haberes con aumento

Noticia Anterior Denuncias de violencia laboral en Departamento Judicial de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Pedro Ingaremi
    1 marzo, 2012 at 1:22 PM — Responder

    Amigos de Puntonoticias me gustaria conocer quien es el empresario que financia el proyecto porque me huele a que es como las famosas “cooperativas” encubiertas del puerto que luego son empresas que esconden a grandes “empresarios” que solo quieren evadir imnpuestos y negrear. Gracias.

Deja un comentario