El ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense informó que permanece la veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turística de moluscos bivalvos (mejillón, berberechos, almejas) y caracoles desde Punta Piedra, al norte de la Bahía de Samborombón, y hacia el sur hasta el límite de la ciudad de Mar del Plata, y dentro de aguas de jurisdicción provincial.

 

Se trata de la Resolución Nº23/12 que se extenderá hasta tanto los estudios y análisis correspondientes indiquen la aptitud de esta especie para el consumo humano.

 

La medida se adoptó como consecuencia de la información proveniente del Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (SENASA), donde los resultados de los análisis realizados sobre mejillin, Brachydontes rodriguezi, recolectados en la playas de Pinamar, han detectado niveles de toxina paralizante de molusco, en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

 

Estos datos surgidos de los monitoreos continuos sobre las costas y aguas bonaerenses, detectan entonces, un nivel de concentración mayor de la toxina, por lo tanto la peligrosidad de las consecuencias para el consumo han aumentado notablemente.

 

De este modo, se solicita a las autoridades de los municipios afectados poner en conocimiento de la situación a la población en general, y que se abstengan de extraer, comercializar y/o consumir moluscos bivalvos hasta tanto se mantenga la medida establecida.

 

Desde la cartera agraria se informó que sólo se pueden consumir moluscos bivalvos provenientes de establecimientos habilitados por la autoridad competente y abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies cuando no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.



Siguiente Noticia Organizaciones sociales renovaron reclamo "por salario digno"

Noticia Anterior Peñarol se recuperó y le ganó a Atenas en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario