El intendente Gustavo Pulti participó de una reunión desarrollada en la ciudad de La Plata con la ministra de economía de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis.

 

Según se informó oficialmente, durante el encuentro se abordaron temas como contexto económico, desendeudamiento municipal, y política y administración tributaria.

 

Por otra parte se exploró la posibilidad de acercar el instrumento financiero productivo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a los productores marplatenses.

Del encuentro también participaron su asesor Nicolás Grignola, el subsecretario de Coordinación Económica Gustavo Sendra, el subsecretario de Hacienda provincial Gabriel Esterelles y el titular de la ARBA Martín Dibella.Al jefe comunal, lo acompañaron el titular de Economía y Hacienda de la comuna Santiago Fernández, el subsecretario de Ingresos Públicos Gabriel Ballarino y el Director General de Coordinación Económica Jerónimo Rocatti.

Luego de la audiencia, Santiago Fernández hizo un repaso de la reunión y recisó que el primer tema que se abordó en la audiencia fue el nuevo régimen de desendeudamiento.

 

“El mismo es una prórroga del régimen anterior. En aquella oportunidad la comuna consolidó deuda por 73 millones de pesos, deuda que fue generada -en su mayoría- con anterioridad al año 2001. La adhesión a este nuevo regimen implica que el Municipio no desembolse la suma de 8,3 millones de pesos durante el 2011 y de 8,5 millones durante 2012 en concepto de amortización de deuda”, explicó.

 

En segundo término, se dialogó sobre el régimen actual de coparticipación.

 

“Al momento de analizar el CUD (coeficiente único de distribución) se indicó que la baja en la coparticipación de Mar del Plata se debió, en parte, a la componente `poblacional´ por la aplicación del último Censo Nacional el cual registró un crecimiento de la población inferior al promedio de la provincia de Buenos Aires”, dijo Fernández.

 

“Y, por otra parte, a la componente `inversa de la capacidad tributaria´ que mide el potencial tributario del partido en base a la valuación fiscal de inmuebles y terrenos como exteriorización de la Tasa de Servicios Urbanos, la cantidad de empleados que registran los comercios e Industrias como exteriorización de la Tasa de Seguridad e Higiene y del Censo Ganadero, en lo que se refiere a la Derechos de Marcas y Señales”.

 

“En este sentido, cuanto mayor es la capacidad contributiva del Municipio, menor es el porcentaje de coparticipación. En tanto, en el componente `salud´, se registró un incremento respecto del 2011, en función de los nuevos servicios que la comuna presta en materia sanitaria”, explicó.

 

Batakis resaltó que “es importante conocer la realidad municipal a través de sus intendentes para poder lograr mayor cercanía y mejores herramientas que potencien todo el accionar del estado”.

 

Por su parte, Gabriel Ballarino explicó el tercer eje de la reunión. “Se habló del trabajo en común que efectuará la Municipalidad junto a ARBA. Estuvimos analizando nuevas técnicas en la administración tributaria y mejoras en cuanto a la tecnología de recaudación y procesos de fiscalización. Ellos se comprometieron en trasladarnos la base de los 60 mil metros cuadrados de construcciones no declaradas que relevaron en la ciudad.”, concluyó.



Siguiente Noticia Presentaron “Plan de acciones promocionales para Congresos y Convenciones”

Noticia Anterior "Los ojos llenos de amor" y "El Impostor apasionado" este jueves en el Auditorium

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario