La defensora del Pueblo de General Pueyrredon, doctora Beatriz Arza, se refirió a un estudio del sistema ferroviario que confeccionarán por iniciativa de su par de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.

 

Recordó que hace cuatro años la Defensoría del Pueblo de la Nación elevó un duro informe por el estado de los trenes y reclamó inversiones pero no se hizo nada y por el contrario el servicio se deterioró.

 

Además, consideró necesario que los municipios se involucren más en estos temas que hacen al desarrollo económico de la región.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Arza destacó que periódicamente se reúnen los ombudsman de los distritos bonaerense para analizar diversas cuestiones y la semana pasada surgió el análisis del estado del sistema ferroviario y cada defensor del pueblo expuso la situación en su distrito.

 

“La tragedia de Once nos ha conmovido a todos y el doctor Bonicatto está muy preocupado con el estado de los trenes y planteó preparar un informe donde quede plasmado un pormenorizado estudio del sistema ferroviario y se analice el destino de los subsidios y las inversiones que se han realizado para su correcto funcionamiento”, comentó.

 

La defensora de Pueblo de General Pueyrredon recordó que años atrás durante la gestión de Eduardo Mondino al frente de la Defensoría del Pueblo de la Nación se elaboró un duro informe sobre el estado de los trenes, “y ya se hablaba de un sistema muy deteriorado y las inversiones que se tendrían que haber hecho, pero no solo que no se hizo nada sino por el contrario se deterioró más”.

 

Arza remarcó que, a este delicado panorama, se le agrega el incremento poblacional que tiene el conurbano bonaerense y esto redunda en una mayor cantidad de pasajeros que viajan en trenes y viajan mal, como animales, poniendo en riesgo su vida porque no se pusieron más servicios ni se adicionaron más vagones.

 

Consultada sobre la situación en Mar del Plata y el ramal que opera la empresa Ferrobaires, la defensora del pueblo local indicó que durante la reunión con sus pares planteó algunas situaciones que en su momento fue reclamada por los vecinos como la necesidad de abrir los pasos a nivel o el estado en que se encuentran con el riesgo que conlleva a los peatones.

 

Pero también reconoció que en varias ocasiones presentó una serie de pedido de informes a Ferrobaires para tratar de precisar el estado de situación de las vías y los trenes, pero nunca recibió respuesta alguna. “Parece que vivieran en un mundo aparte, son muy burócratas y gracias al personal ferroviario pude solucionar algunas quejas de los vecinos”, confesó.

 

Más adelante, la doctora Arza se mostró escéptica acerca de si la tragedia de Once marcará un punto de inflexión y las autoridades gubernamentales refundarán el sistema ferroviario.

 

“No sé si esto va a cambiar, lo sucedido demostró que hay muchas cosas que se deberían haber cambiado hace mucho tiempo y espero que se cambio sea rápido porque está en peligro de la población que trabaja y estudia, que es la que más necesita de un buen medio de transporte y sin embargo no lo tienen”, expuso.

 

“Las autoridades tienen que comprender de una vez por todas que se necesita un cambio profundo, tomen nota del reclamo de la gente y ojalá ese cambio se de pronto”, añadió.

Dentro de ese panorama, Arza consideró que “los municipios debieran actuar de una forma más decidida en estos temas reclamando que llegue un tren en condiciones porque hace al desarrollo económico de su ciudad”.
Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia Unión juega "la final" el lunes a las 21

Noticia Anterior Con arribo de delegaciones, Mar del Plata ya palpita el Panamericano de Ciclismo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario