Mientras el gobierno advirtió que continuarán con las negociaciones una vez que los gremios hayan levantado las medidas de fuerza, el paro docente volverá a sentirse con fuerza en los establecimientos educativos estatales.

 

La primera jornada del paro de 48 horas convocado por los gremios docentes bonaerenses tuvo un índice de acatamiento promedio que superó “ampliamente” el 90 por ciento, según indicaron todas las fuentes consultadas.

 

Una situación similar se observó en las escuelas provinciales de Mar del Plata, siendo más disímil el impacto de la medida de fuerza de 24 horas del Sadop en los colegios privados, donde este miércoles la actividad escolar será normal en todos los establecimientos de gestión privada.

 

Mientras tanto, en las escuelas del sistema educativo municipal el inicio de clases fue normal.

 

Ante ese panorama, la directora general de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz, respondió advirtiendo que “van a continuar las conversaciones” con los sindicatos pero una vez que hayan “levantado las medidas de fuerza”.

 

En ese marco, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo que para la Provincia “es imposible considerar el pedido de los gremios docentes del 29 por ciento de aumento para alcanzar los 3.100 pesos, ya que eso, proyectado a toda la administración pública, representa 15 mil millones de pesos más”.

 

Mientras tanto, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, dijo que “(Silvina Gvirtz) tiene falta de experiencia, no hay una gestión (suya) como para comparar, pero pudo haber avanzado en otros aspectos que no son los salariales y no lo hizo”.

 

Por su lado, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, aseguró junto a representantes de la Unión de Docentes Argentinos (Uda), del gremio de los maestros de enseñanza técnica (Amet) y de los privados (Sadop) que “el paro fue masivo”, y volvió a insistir en que las entidades vienen “reclamando la convocatoria a paritarias desde noviembre”.

 

En ese contexto, el dirigente subrayó que “no tuvimos respuesta hasta casi el inicio lectivo, y cuando finalmente nos hicieron una propuesta, se trató de una oferta que achata la escala salarial, que no contempla la eliminación de las sumas en negro ni la de los topes en las asignaciones familiares y que no recompone el básico”.

 

Tras opinar que “el gobierno de la Provincia especuló en relación a la paritaria nacional”, Baradel confirmó que el paro continuará hoy y que se podría extender otras 48 horas durante el lunes y el martes de la semana próxima “en caso de que no haya respuesta por parte de las autoridades”.



Siguiente Noticia Reconocen algunas demoras en la entrega de certificados de discapacidad

Noticia Anterior Con instalaciones renovadas dio inicio las clases en Jardin de Infantes del Club Alvarado

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario