La Asociación Trabajadores del Estado rechazó la semana pasada, en paritarias, la propuesta de aumento salarial presentada por el gobierno. En Mar del Plata, la conducción se concentra desde las 10 frente al Consejo Escolar.

 

Oscar de Isasi, secretario general del gremio expresó que “lo hicimos por absolutamente insuficiente”. Y agregó que: “Con esta actitud el Ejecutivo lo único que garantiza es el conflicto. Por un lado por la lejanía de la oferta salarial, en relación a lo solicitado por los trabajadores. Y por otro porque la negociación entra en terreno incierto, dado que la reunión paritaria fue cerrada por el ministro Cuartango, planteando un cuarto intermedio sin fecha para una nueva convocatoria”.

 

“Nosotros planteamos que entre 2009 Y 2011 nuestros salarios perdieron un porcentaje importante frente a la carrera inflacionaria y la discusión salarial, considerando la pauta inflacionaria de 2012, la discusión debería contemplar como parámetro un 39% para todo el año, o un 30 si es semestral”, señalo el dirigente.

 

Consideró que “el gobierno provincial con muy poca seriedad nos planteó un aumento del 12% en marzo para un auxiliar de la Educación ingresante, que se transformaría en un 16% en julio. Presentando una oferta muy lejana a la realidad de los trabajadores y no queriendo discutir la pauta semestralmente”.

 

El dirigente criticó además que “nuestro planteo de eliminar los topes a las asignaciones familiares no fuera tomado en cuenta en la discusión, como así tampoco el de exceptuar a los trabajadores del impuesto a las ganancias y mucho menos el de blanquear las cifras en negro de las garantías salariales”. Aunque valoró que haya un trato diferencial para trabajadores de la salud y auxiliares de la educación dentro de la presentación, dijo que esa diferenciación esta lejos de nuestra propuesta”.

 

A la hora de analizar algunos aspectos de la propuesta gubernamental, de Isasi explicó que de los 122 mil trabajadores estatales, el 53 por ciento son auxiliares de la Educación; la inmensa mayoría son ingresantes en la categoría 5, los que recibirían un 12, 87 por ciento de aumento.

 

Asimismo, consideró que si bien es cierto que para quienes trabajan en un régimen de 48 horas se elevan los porcentuales de incremento, “no menos cierto es que eso también está lejos de lo planteado por los trabajadores”.

 

En otro orden, graficó que lo ofrecido le significaría en marzo a un hospitalario no enfermero, de la categoría 5 inicial, un 20,66 por ciento y a un enfermero un 22 por ciento.

 

Por otra parte, señaló que el aumento de la masa salarial de marzo es de un 16,6 por ciento, mientras que la del año anterior fue del 21 por ciento.

 



Siguiente Noticia Brian Masmut es el nuevo campeón de la categoría Junior

Noticia Anterior Por las condiciones climáticas, piden extremar los recaudos en rutas y calles

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario