Buenos Aires es una de las siete provincias que verán condicionadas este martes su inicio de clases por no haberse alcanzado un acuerdo en la paritaria docente.

 

En Mar del Plata, se garantiza el dictado de clases en escuelas municipales donde el Intendente encabezará el acto oficial en Estación Camet.

 

Mientras que se espera un importante nivel de acatamiento al paro en colegios privados subvencionados por el estado.

 

Habrá una jornada de protesta frente al Consejo Escolar impulsado por agrupaciones gremiales nucleadas en la CTA.

 

Después de cinco años, el día fijado para el comienzo de las clases en la provincia de Buenos Aires amanecerá con las aulas vacías. Pese a que esta vez los gremios docentes adoptaron distintas medidas de fuerza en sus respectivos plenarios, todos coincidieron a la hora de decidir el no inicio del ciclo lectivo, tras considerar que la propuesta salarial del Gobierno fue “insuficiente” y que no hubo “una instancia real de negociación”.

 

Como se recordará, la Provincia ató su paritaria a la nacional, y como esta fracasó y se cerró el jueves último, cuando el viernes los sindicatos ya habían definido paros de entre 24 y 96 horas -según la organización- no quedó tiempo material para revertir la situación.

 

Según fuentes oficiales, el Ejecutivo estaría buscando acercarse lo más posible a un sueldo de 3 mil pesos para el maestro de grado.

 

En tanto, las cinco entidades que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) piden un salario inicial de bolsillo de 3.100 pesos, la incorporación al básico de sumas que se cobran por afuera, el “blanqueo de cifras que se pagan en negro” y la eliminación de los topes en las asignaciones familiares.

 

Durante la única reunión que mantuvieron las autoridades bonaerenses con los docentes, les ofrecieron un mínimo salarial de 2.800 pesos. La propuesta fue rechazada de plano por “insuficiente”, pero además los sindicatos endurecieron su postura debido a que “no se discutió ninguno de los otros reclamos”.

 

QUE PASA EN MAR DEL PLATA

 

En lo concerniente al sistema educativo municipal, se prevé que el inicio de clases será normal y en tal sentido el intendente Gustavo Pulti encabezará, a las 10.45, en el jardín municipal Nº 6 de Estación Camet, calle Viedma y Ushuaia, el acto oficial.

 

En el sistema educativo provincial se prevé una adhesión total de los docentes al paro, mientras que en el sector privado, las autoridades del SADOP se mostraron optimistas que el nivel de acatamiento será importante, en particular en los colegios subvencionados.

 

Mientras tanto, algunas agrupaciones docentes tienen previsto una concentración frente al Consejo Escolar, a las 10, para exponer una serie de reclamos y reivindicaciones, además de acompañar a los trabajadores de ese organismo que vienen exigiendo mejores condiciones edilicias.



Siguiente Noticia Dos marplatenses murieron en siniestro vial en la ruta 2

Noticia Anterior Continúa abierta "Villa Victoria 100 Años"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario