El intendente Gustavo Pulti elevó al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza que establece un nuevo sistema de estacionamiento por tiempo tarifado en la vía pública.

 

A través de un software elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata se podrá cargar crédito en el celular, realizar un estacionamiento por horas y abonar infracciones de tránsito en forma inmediata. También funcionará con una tarjeta prepaga. Se estima que el sistema estará funcionando en julio.

 

La zona de estacionamiento por tiempo tarifado actual comprende el espacio de estacionamiento que se sitúa en el micro y macro centro delimitado por las calles Buenos Aires, España, 25 de Mayo y Avenida Colón. Y posee un total de 2500 dársenas.

 

“Esto se inscribe en una política general de reordenamiento del tránsito”, señaló Marcelo Artime, Secretario de Gobierno.

 

“Se tiene como finalidad, por un lado, la comodidad de las personas que necesitan estacionar. Y por el otro lado, mientras muchas ciudades han desarrollado este sistema con consultoras o empresas privadas, nosotros estamos muy orgullosos de hacerlo en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata”, agregó.

 

“La implementación del sistema vendrá acompañada de una campaña de información, de capacitación a los comercios y empleados municipales, de manera que sea un avance en la comodidad de los contribuyentes y no un trastorno. Estamos a favor de la comodidad de los vecinos”, remarcó el funcionario.

 

Cabe señalar que el nuevo sistema de estacionamiento medido por tiempo tarifado en la vía pública posee dos modalidades: Mediante el envío de un mensaje de texto (SMS) o a través de la adquisición de crédito mediante la compra de tarjeta prepaga en punto de venta habilitado.

 

Aspectos técnicos del nuevo sistema

 

Renato Roselló, Subsecretario de Informática de la comuna, informó que “previamente, se deberá adquirir una tarjeta prepaga que tendrá un número con una raspadita y una banda magnética. Esa tarjeta se podrá adquirir en los puntos de venta que serán habilitados a tal fin o a través de los permisionarios que están vendiendo en la calle. Dichas tarjetas tendrán 3 valores, que serán el crédito que se tiene para estacionar. Esos montos no tendrán fecha de vencimiento.”

 

“Habrá dos formas de utilizar este sistema: la primera es a través de esa raspadita que aparece en las tarjetas prepagas. Se podrá cargar ese monto en el celular y luego hay que mandar un SMS a un número determinado con la letra E acompañada del número de patente. A partir de ese momento se empezará a descontar la hora de estacionamiento del crédito que se tiene acumulado. La ventaja que tiene este servicio es que -luego de la primera hora comenzará a fraccionarse cada 15 minutos.”

 

En ese sentido, el funcionario declaró: “Otra ventaja que tiene es que –cuando se está por vencer la hora de estacionamiento- el usuario recibe un SMS, con la posibilidad de renovar automáticamente el tiempo de estacionamiento. Cuando se vuelve al vehículo, se manda un SMS con la letra F más la patente y finaliza el descuento. Se manda el número de patente porque el sistema está acondicionado para que cada usuario de celular pueda estacionar más de un auto.”

 

“La otra forma de utilizar este sistema pasa por la banda magnética que posee la tarjeta prepaga. Cada punto de venta habilitado tendrá una especie de posnet, donde el usuario podrá utilizarlo, sin necesidad de ser atendido por nadie. El usuario pasa la tarjeta por el posnet, accede a un menú bastante simple en donde se determina el tiempo a estacionar. En este caso no se podrá fraccionar. Se descontará por hora completa”, aseguró el titular de Informática.

 

Roselló aclaró que “el valor de las tarjetas precargadas será de 6, 15 y 45 pesos. Se ha puesto ese último valor porque se le brindará al ciudadano la posibilidad de abonar las multas de manera automática, a través de los puntos de venta”.

 

“Cuando un inspector detecta a un automóvil en infracción se labra una multa. El infractor tiene 24 horas para ir aun punto de venta, comprar una tarjeta de 45 pesos, pasarla por el posnet y elegir en el menú la opción de pago de multa. Una vez realizado este pago inmediato, la multa no llega al Juzgado y queda cancelada en el momento. Pasado ese plazo, la multa sigue sus carriles normales. También se podrá cargar el estacionamiento a través del sitio web de la Municipalidad”, precisó.

 

En referencia a los inspectores de Tránsito,  estarán provistos de equipos celulares con los cuales verificarán el correcto estacionamiento.

 

Vale señalar que se estima que se habilitarán 100 puntos de venta para la venta de tarjetas prepagas con lo cual existe la posibilidad de tener un punto de venta por cuadra.

 



Siguiente Noticia Sombrío panorama para el inicio de clases en escuelas bonaerenses

Noticia Anterior Persiste conflicto en AFIP por cambio de horario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario