Este miércoles a las 22hs con la actuación del madrileño David Amaya, culmina el Festival Ritmos del Mundo que a lo largo del verano, reunió a los más representativos artistas de cada género en los jardines de la Villa Victoria. El músico instalado en nuestro país desde hace más de una década, presentará una noche única en donde se entremezclarán aires flamencos con sonidos porteños, una muestra del último disco “Gitanos de Buenos Aires” en el que participaron Diego Torres, Niña Pastori y José Miguel Carmona entre otros, más algunos adelantos de los que será su próximo material.

 

David Amaya es español, gitano y pieza fundamental de la inserción del flamenco en el orbe de la world music, incluso animándose a interpretar con su música tangos como “Volver”, “Melodías del Zorzal” o “Por una cabeza”. Y aunque pocos lo saben, de su ya prolongada estadía en la Argentina, David Amaya estuvo casi un año viviendo en Mar del Plata, alejado completamente de su profesión y abocado a encontrar el equilibrio y la paz espiritual que le permitieran retomar su pasión por la música.

 

Sobrino nieto de la mítica Carmen Amaya e hijo de la bailaora La Tati y el cantaor Chato de Barcelona y ahijado del bailaor Manolete, el músico supo abrir su propio camino. Primero formando parte del grupo La Barbería del Sur, que ayudó a renovar el flamenco, pero también como productor el disco “Undebel” de Diego El Cigala. Además, Amaya colaboró en “Negra si tú supieras”, de Enrique Morente, y le puso música al primer espectáculo de Joaquín Cortés, entre otras cosas.

 

Su paso por Mar del Plata lo hizo conocer las costumbres y cultura gitana presentes en la ciudad como “los de (la avenida) Jara, pero sólo los gitanos españoles tocan flamenco, porque sólo se da en ese lugar por el folklore andaluz y la invasión árabe. La guitarra es un instrumento árabe. Entonces los gitanos de otros lugares del mundo hacen otra música. Los de Jara son de Europa del Este. Son gitanos húngaros. Las costumbres son las mismas, pero sólo los españoles tocan flamenco”, afirma el músico.

 

David Amaya nació en Madrid en 1971 en el seno de una familia flamenca. De formación autodidacta, sus primeros pasos con la guitarra fueron a los 8 años estudiando hasta la adolescencia momento en el que hizo sus primeras presentaciones en público con bandas de rock y otros grupos.

 

A principios de los 90´ realizó presentaciones con Antonio Carbonel y forma parte de la “La Barbería del Sur”, una de las bandas estandarte del movimiento llamado: “Jóvenes Flamencos”. En ese mismo tiempo, grabó sus primeros álbumes con La Barbería siendo junto con sus compañeros autores y productores de todos sus discos. Amaya también es requerido para numerosos discos de primerísimas figuras del flamenco y también para tocar en vivo. Junto a La Barbería hizo la música del espectáculo de Joaquín Cortés “Pasión Gitana” y para la película del director Español Julio Medem llamada “Tierra”.

 

Ya sea solo en grupo, David Amaya ha recorrido infinidad de países incluyendo Rusia, Japón y Estados Unidos.

 

En 1999 Amaya decide viajar a la Argentina donde comienza una etapa más ligada al pop grabando discos con numerosos artistas del genero como Marc Anthony, Emanuel Ortega, Marcela Morelo y Javier Calamaro, entre otros. Formó parte de la banda de Diego Torres con quien realizó una gira de 2 años con casi 200 presentaciones por todo el mundo, actuando incluso en un encuentro mundial de Jóvenes que contó con la presencia de su Santidad Juan Pablo II.

 

Compuso la música incidental y participo de la banda sonora de la novela “Soy Gitano” (Canal 13) junto a Javier Caramaro. En cine compuso la música para la opera prima “El buen destino” de la directora Leonor Benedetto y para “Amando a Maradona” del director Javier Vázquez.

 

Presentó un interesante proyecto llamado “Gitanos de Buenos Aires” a la vez que con el sello Music Brokers realizó su primer disco, con ediciones en España y el resto del mundo y se prepara para grabar “David Amaya & Friends”.

 

En 2008 con el apoyo de la Junta de Andalucía y TVE (televisión Española) filmó el documental “Gitanos de Buenos Aires” que se estrenó en Septiembre de 2009 en el marco del Festival Internacional de Cine Europeo, en el Teatro Lope de Vega, en Sevilla España, donde se muestran las costumbres e idiosincrasia de los Gitanos de Buenos Aires.

 



Siguiente Noticia Dictarán sentencia a acusado de violar y prostituir a sus hijas

Noticia Anterior Los feriados de Carnaval dejaron un impacto económico de 248 millones de pesos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario