El presidente de la Fundación Reserva Natural Puerto de Mar del Plata, Fernando Evangelista, afirmó que desde que se levantó al feria judicial no fueron convocados por el Colegio de Abogados a una reunión de mediación con las autoridades del club Aldosivi, a raíz de las obras de ampliación de su predio deportivo que afectaron al humedal.

Por otra parte, sostuvo que las obras en ningún momento se paralizaron y que ya están afectando la zona más delicada del predio como es la laguna continental.

 

Además, criticó al gobierno municipal por la falta de compromiso con un área natural que fue declarada “Reserva Natural” por el Concejo Deliberante hace 22 años y afirmó que se quitaron el problema de encima con esta mediación.

 

En declaraciones a Radio la Red (FM 91,3), Evangelista manifestó que suponían que después de enero se iba a retomar la idea del secretario de Gobierno, Marcelo Artime, “pero no recibimos hasta ahora ningún llamado”.

 

No obstante, el presidente de la Fundación dejó en claro que “la mediación no la vemos como una solución favorable para nosotros porque no se puede mediar en la aplicación de una ley que estamos reclamando, es decir, no se puede aplicar a medias”.

 

La postura en caso de cristalizarse la reunión será la de proponer una audiencia pública para que se manifieste toda la comunidad. “Nosotros creíamos que limitar el tema a la fundación y el club nos parecía que quedaba muy chica la discusión y que dejaban afuera a un montón de protagonistas que sería bueno escuchar, como los comerciantes o vecinos de los barrios linderos y creemos importante que todos comenten y den su idea sobre lo que está sucediendo en la zona, que es la ampliación del puerto sobre la reserva, utilizando al club Aldosivi como punta de lanza para que vaya avanzando”, precisó.

 

Ante lo manifestado, Evangelista entendió que “lo serio sería que el Consorcio Portuario comente el proyecto que tiene de desarrollo sobre la Reserva y que la población opine si le interesa el costo que tiene esa ampliación del puerto contra la pérdida de un espacio natural que es único, no solo por la biodiversidad sino también por el servicio social que implica a través de las visitas, que en 2011 recibió a más de dos mil chicos y desde el punto de vista educativo es un servicio único”.

 

Con respecto a quienes objetan ese espacio natural por su estado, la falta de limpieza y que ni siquiera está declarada reserva, Evangelista respondió que “son expresiones que salen de la ignorancia total o de una mala intención por intereses personales”.

 

“No hay ninguna duda que es una Reserva y está avalado por tres universidades locales con sus estudios y ademas se editó un libro por once investigadores donde hablan de las caracteristícas del lugar, además fue declarada Reserva por el Concejo Deliberante en 1990 y el OPDS elevó un comunicado al Senado donde manifiesta que es una Reserva y la importancia desde el punto de vista educativo”, fundamentó.

 

Por otra parte, consultado sobre el estado de los trabajos que lleva adelante Aldosivi, Evangelista afirmó que los mismos “en ningún momento se detuvieron y encima han avanzado con escombros del lado del colector pluvial sobre la laguna continental que es lo mas delicado que hay, no solo por lo que alberga en peces sino que forma parte de la cadena alimenticia de aves que habitan y otras que son migratorias, en síntesis, están avanzando en las zonas más delicadas de la reserva”, lamentó.

 

El ambientalista reprochó el silencio de los organismos oficiales y en particular del intendente Gustavo Pulti por no hacerse responsable “de un espacio que se ha declarado Reserva Natural hace 22 años por el Concejo Deliberante y lo mínimo que debería hacer es que se interiorice y se ocupe con medidas concretas”.

 

Por ello, el titular de la Fundación entiende que la mediación propuesta por la municipalidad “es una manera de sacarse el tema de encima y decir que estáan preocupados pero que la decisión nonla van a tomar ellos sino el Colegio de Abogados, a través de un mediador”.

 

Por último, reflexionó que tras más de un año y medio buscando una solución legal las perspectivas no son buenas.

 

Foto: María José Solis

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red (FM 91.3)



Siguiente Noticia Los feriados de Carnaval dejaron un impacto económico de 248 millones de pesos

Noticia Anterior Detectan más de 60 mil metros cuadrados de construcciones clandestinas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario