El astillero naval Federico Contessi y Cia. S.A realizó, este lunes, la botadura del barco de pesca “Nono Pascual”, el número 116 en su fructífera historia.

 

Ante la presencia de autoridades de la Pesca provincial y nacional, el orador principal fue Domingo Contessi y su discurso giró en torno a la “crítica situación que atraviesa” el sector.

 

El empresario destacó que esta embarcación se construyó con el único propósito de generar trabajo y no suspender al personal.

 

En el acto, estuvo presente el secretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, doctor Miguel Bustamante; el director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, licenciado Mariano González, los dueños de la firma del “Nono Pascual”, los hermanos Miguel y Juan Di Costanzo. Además, estuvo la reciente Reina Nacional del Mar, Victoria Scheggia y el arzobispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino.

 

En su bendición, Marino pidió “por los trabajadores del “Nono Pascual” para que tenga buena pesca y que la Virgen María y Dios ayuden a la familia Di Constanzo a obtener buenos frutos del mar”.

 

El “Nono Pascual” es un prototipo similar al último buque botado (Padre Pío) y que cuenta con cualidades muy distintas entre el resto de los barcos del mismo tamaño, tanto en su maniobra de pesca, materiales utilizados y detalles de confort. Es una embarcación versátil apta para realizar una pesca de arrastre, cerco o media agua.

 

El “Nono Pascual tiene una eslora total de 25,205 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 9,5 nudos. El material des casco es acero naval grado A importado y el material de la timonera está compuesto por aluminio naval 5086 importado. Tiene un motor propulsor Cummin.

 

Domingo Contessi volvió a reclamar por más inversión

 

En la botadura del barco “Nono Pascual” que se realizó este lunes en el Astillero Naval Federico Contessi S.A, su director, Domingo Contessi realizó un crítico discurso en torno a la situación que atraviesa el sector ocasionada principalmente por “los problemas de mercados internacionales y los altos costos internos de la industria nacional”, declaró.

 

También, se mencionó que el último barco botado tardó muy poco tiempo en concretar la transferencia de su permiso de pesca y obtener los certificados para comenzar a trabajar, destacando “la impronta de las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca y redoblando la confianza en las mismas para atender las necesidades del sector en esta difícil coyuntura”.

 

Domingo Contessi resaltó que “seguimos sin poder renovar nuestro contrato de uso de suelo, seguimos con la incertidumbre de futuras obras portuarias afecta nuestra continuidad, seguimos sin contar con líneas de créditos que permitan el financiamiento de nuestros clientes y como si todo esto fuera poco, existen versiones que indican que la construcción de bienes de capital sufriría en poco tiempo la pérdida del subsidio para pago de impuesto establecido por el decreto 379 y que además se elevaría la alícuota del IVA a la del régimen general”.

 

En cuanto al “Nono Pascual” resaltó que “fue iniciado sin pedido alguno al sólo efecto de generar trabajo y no tener que suspender a nuestro personal”, y por ello decidieron bautizar a un futuro barco con el nombre de “Trabajo”.

 

Contessi comentó sobre la difícil situación que atraviesa la construcción naval y dijo que “cuando se proyectó este barco el escenario internacional era muy distinto. Pocos imaginaban una crisis tan severa como la que atraviesa actualmente la pesca argentina, con costos altísimos, retracción de la demanda internacional y sustitución de nuestros productos ictícolas en mercados internacionales”.

 

La firma Contessi “arriesga y no paraliza su inversión y saca fondos de donde no los tiene para poder financiar esta obra para pagar salarios que están muy por encima de los del convenio y también para seguir invirtiendo en nuevas maquinarias”.

 

Por último, agradeció la presencia de funcionarios nacionales y provinciales y dijo que “indudablemente ha habido un cambio y se nota la impronta de los nuevos funcionarios a cargo de la Subsecretaría de Pesca de la Nación y de la Dirección Nacional de Pesca. Celebramos que tengamos en el timón a un profesional como el doctor, Miguel Bustamante y confiamos plenamente que con las nuevas autoridades pesqueras provinciales como el licenciado Mariano González”.



Siguiente Noticia Más de 2 millones de argentinos viajaron por los feriados de carnaval

Noticia Anterior Proponen modificar el reglamento interno del Concejo Deliberante

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario