La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó 13.866 intervenciones por situaciones de maltrato infantil que sufrieron 4711 niños, niñas y adolescentes durante el 2011, según datos estadísticos informados por el Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).

 

Estas cifras indican que en promedio, el Estado provincial tomó 1155 medidas mensuales de distinto tipo y según cada escenario, destinadas a proteger o restituir los derechos de los niños.

 

Estas medidas pueden ir desde una simple entrevista con el niño y su grupo familiar, hasta el último recurso que implica una medida de protección especial donde se separa temporalmente al niño de sus referentes adultos. Tres de cada diez casos que llegan a los Servicios provinciales, derivan en una medida de estas características.

 

Cabe resaltar la diferencia entre intervenciones o medidas y la cantidad de niños involucrados ya que por una misma persona puede tomarse más de una medida.

 

El informe detalla que de las 13.866 intervenciones realizadas por esta Secretaría, 6155 fueron por maltrato físico. En segundo lugar se ubica la negligencia familiar, entendida como la falta de cuidados básicos, que motivó 3.293 medidas, seguida por el abuso sexual infantil por la que se realizaron 3.058 acciones tendientes a la protección ante este tipo de situaciones. Por último, se han registrado 881 intervenciones por maltrato psicológico y verbal.

 

En cada registro se toma el tipo de violencia predominante, aunque en la mayoría de los casos las modalidades conviven. Estas intervenciones son encaradas por los Servicios de Promoción y Protección de Derechos que dependen de la Provincia.

 

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro consideró que “este tipo de relevamientos no sería posible si no fuera por el impulso que le ha otorgado el gobernador Daniel Scioli a las políticas vinculadas a la niñez y que hoy nos permiten contar con este sistema online preciso y eficiente”.

 

“El REUNA nos permite visualizar la cantidad de niños, niñas y adolescentes que son protegidos por el Estado no solo por maltrato sino por otro tipo de situaciones, y planificar o corregir medidas a partir de números concretos”, agregó.

 

“El maltrato infantil es un problema de todos, sin distinción de clases sociales ni de ningún otro tipo. No estamos hablando sólo de violencia física y abuso sexual, sino también de violencia verbal, humillación y maltrato psicológico”, sostuvo Navarro.

 

“Hace tiempo que insistimos en la necesidad de un compromiso de todos con este tema para poder defender o restituir los derechos de todos los chicos. Por eso, pedimos a la gente que naturalice el uso de la línea 102 para denunciar la vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes”.

 

La línea 102 es un servicio telefónico gratuito de la provincia de Buenos Aires, que funciona bajo la órbita de esta Secretaría y brinda respuesta las 24 horas y los 365 días del año en temas relacionados con la promoción y protección de los Derechos de los niños. Además, tiene la posibilidad, si la cuestión lo requiere, de derivar cada caso al dispositivo correspondiente tanto del Sistema de Promoción y Protección de Derechos como de otros efectores del Estado.



Siguiente Noticia Falleció un operario del EMVIAL durante preparativos del Corso

Noticia Anterior Crean un área para fomentar el microcrédito social en la Provincia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario