Gran interés en la comunidad generó la Jornada de trabajo sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD: Autismo, Síndrome de Rett o Síndrome de Asperger), que se desarrolló en un colmado recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

 

Especialistas médicos, referentes de ONG que atienden la problemática y familiares de niños que padecen TGD participaron del encuentro.

La jornada contó con la presencia de Agustina Palacios, directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Gastón Vargas, director general de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, el Presidente del Cuerpo Deliberativo local Ariel Ciano, el Concejal Ricardo Palacios, autor del proyecto, Diana Escobar, miembro del Departamento de Salud Mental e integrante del equipo del Plan de Desarrollo Infantil del municipio, Carmen Schajnovich Aguirre, miembro de la primera ONG de la ciudad relacionada con esta problemática y Laureano Marcón, reconocido neuropediatra especialista en TGD.

Se trató de un encuentro de carácter multidisciplinario, que apuntó a un abordaje diversificado sobre una problemática con prevalencia creciente en la población.

 

De manera certera, los especialistas concluyeron que una detección temprana y a tiempo del TGD permite aplicar tratamientos vitales para revertir con mayor eficiencia los problemas diagnosticados, maximizando la calidad de vida de los pacientes.

En principio, Ciano dio la bienvenida al recinto de sesiones, destacando que “se trata de un ámbito de todos los vecinos. La iniciativa generó gran interés por la importancia que tiene y es positivo que se analice y enfoque desde diversas perspectivas para abordar soluciones integrales e integradoras, que permitan mejorar la calidad de vida de muchos niños”.

 

“Además” –destacó- “se trata de continuar en el camino de los cambios que apuntan a mejorar la salud de los marplatenses como el impulso de la ordenanza que hizo de Mar del Plata una ciudad 100% libre de humo”.

 

En tanto, la directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos de la Municipalidad, Agustina Palacios, hizo un breve abordaje sobre la concepción social de la discapacidad, que dio lugar a la elaboración de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (en la ONU, en 2006).

 

“Esta postura establece que no es la persona sino la sociedad la que no está preparada para incluir a quienes no son regulados por las normas que sólo contemplan a la gente estándar”, explicó.

 

Al cabo de las ponencias, Ciano entregó a Schajnovich Aguirre la ordenanza de adhesión a la ley provincial 14.192.

En la jornada -de participación abierta y gratuita- se entregaron certificados de asistencia.



Siguiente Noticia Se realiza certamen de canto pre fiesta provincial de la Papa Se realiza certamen de canto pre fiesta provincial de la Papa

Noticia Anterior Por el “Corso Central” habrá restricciones al tránsito en zona de Plaza Rocha

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario