El equipo se diseñó para procesar pescado que se producirá como consecuencia del Proyecto de Fortalecimiento de la Piscicultura Rural de Paraguay, desarrollado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, con financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el apoyo del INTI.

 

INTI-Mar del Plata diseñó un túnel de congelado móvil que permitirá procesar la producción de pescado, en especial de la especie tilapia, cuya cría es promovida en establecimientos rurales de Paraguay. De ese modo, transfirió al país vecino la ingeniería de detalle del equipo para que pueda construirse de manera local.

 

La producción de pescado se realizará en establecimientos dispersos en distintas zonas rurales, mientras que el consumo estará mayormente concentrado en las zonas urbanas.

 

La dispersión de las unidades de producción es una característica consecuente de un programa que busca que la piscicultura sea una alternativa de diversificación para el pequeño productor rural.

 

Por lo tanto, el técnico Martín Erratchu, junto con el grupo de INTI-Mar del Plata, diseñaron el congelador con la ventaja de poder movilizarse, y acoplarse a establecimientos o salas de procesamiento que las condiciones sanitarias que requiere el proceso.

 

Por lo general los equipos de congelación son de elevado costo para los pequeños productores, quienes suelen reemplazarlos por la congelación mediante cámaras de mantenimiento o freezers, que dado que realizan una congelación lenta de los productos, disminuyen su calidad final.

 

Este diseño soluciona esa dificultad ya que el Programa apunta a fabricar equipos que puedan ser utilizados por varios productores, y establecer una programación de cosecha en los estanques cercanos a cada sala cuando el equipo congelador se encuentre operando. Terminada la cosecha en esa zona, el equipo se trasladará a otra sala para iniciar un nuevo programa.

 

En cuanto a su capacidad, el túnel congelador se ha diseñado para recibir una producción estimada en 300 kg, correspondiente a un estanque de alrededor de 300 m2,. Para no perder calidad se requiere un proceso rápido; por este motivo, la duración del ciclo de congelación se estableció en cuatro horas.

 

El equipo diseñado por especialistas del INTI, puede utilizarse en Argentina y transferirse a otros países. Presenta las ventajas de su movilidad y de permitir su empleo por varios productores, pudiendo disminuir de ese modo de manea significativa el costo que un equipo fijo implicaría para un único productor. Además, hace posible mejorar la eficiencia productiva y la competitividad del emprendimiento.



Siguiente Noticia Piden urgentes obras a concesionaria de rutas 11 y 56

Noticia Anterior Pepe Soriano fue declarado "Visitante Ilustre" de Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario