Con tres discos y un dvd editados, Tonolec, la banda oriunda del Chaco regresará a Mar del Plata después de un tiempo sin presentarse en nuestra ciudad. Y sin dudas el nombre del ciclo Ritmos del Mundo les cae perfecto teniendo en cuenta la fusión entre la electrónica y el nuevo folklore con sonidos autóctonos y una lengua que no abunda en la música, como son los dialectos de nuestros ancestros. Siendo su presentación este miércoles a las 22hs y en los jardines de la Villa Victoria (Matheu 1851), Tonolec propone un imperdible encuentro musical y en pleno contacto con la naturaleza.

 

Instalada desde hace unos pocos días en la ciudad, Charo Bogarín que junto a Diego Pérez son los fundadores de Tonolec, dijo estar “más que contentos con volver a tocar aquí en donde hemos estado en dos o tres oportunidades. Cada visita es además una excusa para que la gente conozca nuestra música que tiene que ver con estar en contacto con la naturaleza y cosas que nos conecten a lugares fuertes del espíritu”.

 

En Mar del Plata Tonolec tuvo su pico de popularidad con su versión del clásico de León Gieco “Cinco siglos igual” para el disco homenaje al artista que produjo Fabian Spampinato. Pero la banda tuvo sus inicios en 2001 con la idea de integrar los sonidos electrónicos con la música nativa más cantos tradicionales y ritmos folklóricos. Sus comienzos tuvieron coincidencia con una tendencia que abordaron los músicos contemporáneos de recopilar o ir a las fuentes más profundas que hay en la Argentina y revalorizarlas (tal como hizo Gustavo Santaolalla con su trabajo “De Ushuaia a la Quiaca”), y así fusionarlo con lo electrónico.

 

Según Charo, “los argentinos desconocemos cuantos dialectos tenemos de nuestros pueblos originarios y nosotros desde la música tratamos de aportar un poco al conocimiento de lo que son nuestras raíces y asumir lo que llevamos adentro”, comenta la cantante que agrega: “lo que hacemos con Tonolec es cantar en dialectos antiguos, como el Toba y por eso nos lleva mucho tiempo para poder componer, algunos son cantos infantiles, una manera de recuperar nuestras tradiciones con una lectura actual”.

 

Tonolec que con su música bucea hasta el inicio de nuestra civilización, se ha presentado activamente en el exterior habiendo actuado en Roma, Madrid y New York e incluso fueron convocados por Amnesty International. Frente a esta experiencia, Charo cuenta que “la gente se queda muy extrañada al escuchar esta lengua nativa. Y a eso le sumamos una fuerte presentación visual que llama la atención como el vestuario o los tocados que uso en el pelo”.

 

El show de este miércoles en la Villa Victoria presentará a Tonolec en formato de trío con Charo Bogarín en voz, bombo legüero y charango; Diego Pérez en guitarras, programación y teclado y Lucas Helguero (también integrante de La bomba de tiempo) en percusión.

 

Y para aquellos interesados, al finalizar el recital estará a la venta toda la discografía de la banda.
 
Miércoles 15 de febrero – 22hs – Villa Victoria
 



Siguiente Noticia Presentan la Fiesta Nacional del Ternero y el Día de la Yerra

Noticia Anterior Mariano Mores hará en nuestra ciudad su última presentación

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario