Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Tinogasta, Amaicha del Valle y Andalgalá las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) emitieron un comunicado dirigido a la Presidenta de la Nación.

 

En primer lugar, señalaron que “resulta inadmisible desde todo punto de vista que el llamado al debate sobre la minería se realice simultáneamente a la represión de los manifestantes de La Rioja, Andalgalá, Belén, Tinogasta y Amaicha del Valle”.

 

“No existe ninguna posibilidad de diálogo y mucho menos de debate cuando las fuerzas policiales continúan amenazando a los manifestantes en toda la zona de conflicto. Tampoco resulta favorecedor de la comunicación que se avance en la criminalización de la protesta aplicando la Ley antiterrorista recientemente sancionada e impulsada por el Poder Ejecutivo a los manifestantes de Catamarca”, expresaron.

 

En segundo término desde la RENACE y junto a cientos de organizaciones sociales de todo el país desde hace años llaman al debate sobre la minería en el marco del “necesario y urgente debate nacional sobre el modelo productivo extractivista que solo produce saqueo, destrucción territorial -con abdicación de las economías regionales- y contaminación. Nuestros documentos así lo expresan desde hace décadas”.

 

En el 2009 al llamar a declarar la Emergencia socioambiental en todo el país desde la Red expresaron: “es necesario que las estructuras gubernamentales y la sociedad en su conjunto debatan sobre estos problemas que amenazan nuestra vida presente y futura, asumiendo los cambios necesarios en la educación; a través de acciones punitivas a aquellos que transgredan; recuperando la Soberanía Alimentaria mediante el fomento de las producciones alternativas; protegiendo la biodiversidad, promoviendo las energías renovables y limpias y modos de producción y consumo que respeten los derechos de los que heredarán este país”.

 

“Por otro lado, no podemos aceptar la simplista y descalificante calificación de `ambientalistas, para los manifestantes. Los movimientos sociales y las Asambleas están conformadas fundamentalmente por vecinos que están defendiendo su calidad de vida, sus fuentes de sustento, su entorno y las economías regionales y entre ellos hay ambientalistas, sindicalistas, campesinos, obreros, militantes políticos, amas de casa, todo el amplio espectro que conforma una comunidad y que se expresa de manera no violenta y democrática en defensa de su territorio”, aclararon.



Siguiente Noticia Polémica en la Terminal con la parada de taxis

Noticia Anterior Telefónica inauguró “Espacio Wayra” destinado a desarrollar proyectos tecnológicos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario