El próximo fin de semana se llevará a cabo la Feria de Emprendedores de Economía Social en un sector de la Plaza Mitre.

 

Esta feria tendrá lugar en una carpa armada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y martes 21 de febrero, en el horario de 18 a 23, (en caso de mal tiempo de 15 a 23).

 

Estarán presentes, entre otros emprendedores, las chicas de la Cooperativa de Trabajo de Ceramistas Batán – Chapadmalal. Ellas trabajan con materiales obtenidos de la zona de las canteras.

 

“Nuestra cooperativa nace a raíz de un proyecto que pretende transformar un pasivo ambiental minero en activo social y promotor del desarrollo local de la población de la zona”, cuentan.

 

El pasivo ambiental son los finos arcillosos de lavado que quedan de la explotación de áridos de la cantera, que por su mineralogía y los ensayos efectuados las arcillas caoliníticas (caolín, clase de arcilla pura) presentan -entre otras- adecuadas características para ser utilizadas en cerámica artesanal, destino que le dieron estas gestoras.

 

El proceso de elaboración de la materia prima se hace exclusivamente en forma manual, la arcilla llega en estado puro, en forma compacta y debe ser molida y triturada para lograr la consistencia óptima.

 

Se logra así generar piezas con un tipo de material único de singulares características, como su color en estado puro, -la tonalidad varía de crudo a rosado según el banco de procedencia-, y una textura muy particular autóctona e inigualable, e ingresar con ellas con una nueva propuesta artesanal al mercado local e internacional.

 

Inicialmente participaron del proyecto la Cantera Yaraví S.A. de la zona, junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Tecnológica Nacional (Mar del Plata) y la Cooperativa Batán de Obras y Servicios Públicos. Más tarde se sumó la Fundación local Teodoro Bronzini quién les entrega en comodato una sede para la comercialización de los productos.



Siguiente Noticia Comienza la Fiesta Provincial de la cerveza artesanal en Santa Clara del Mar

Noticia Anterior Plan Estratégico: hubo tres propuestas para planificar hasta 2020

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario