Los Jóvenes de Libres del Sur y del Movimiento Sur se concentraron en la rambla ubicada en el centro de la ciudad para realizar una nueva junta de firmas por el NO a la mega minería a cielo abierto en territorio nacional y aprovecharon para repudiar la feroz represión ocurrida en Tinogasta.

 

Durante la tarde de sábado, un grupo de jóvenes identificados con el Movimiento Libres del Sur y la agrupación Universitaria Sur llevaron adelante una nueva jornada de la campaña que busca impulsar una ley que prohíba la mega minería a cielo abierto y adherir al proyecto presentado por Victoria Donda diputada del Frente Amplio Progresista para declarar el agua como derecho humano.

 

Al mismo tiempo de continuar con la junta de firmas los jóvenes repartían volantes de repudio a los hechos de represión que sucedieron esta semana en Catamarca y en La Rioja.

 

En gacetilla de prensa sostuvieron: “Seguimos demostrando con mas de dos mil firmas que venimos recolectando la alta adhesión de la gente en contra de la mega minería a cielo abierto contaminante”. “La mayoría están informados y se muestran preocupados por los efectos de esta practica.”

 

“Queremos repudiar fervientemente la brutal represión contra el pueblo catamarqueño de Belén y Tinogasta. Es indignante la postura del gobierno nacional y provincial que defiende la destrucción de nuestro ambiente a manos de empresas extranjeras y reprime a fuerza de palos, gases lacrimógenos, balas de goma, y hasta perros contra los ciudadanos -muchos de ellos mujeres y niños- que protestaban” concluyó el comunicado.

 

CONCEJAL REPUDIÓ LA REPRESIÓN EN CATAMARCA

 

Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, en declaraciones a la prensa, repudió el violento desalojo sufrido en la ruta 60 de Tinogasta ante un reclamo pacífico llevado a cabo por vecinos y ambientalistas del lugar. También rechazó categóricamente los hechos brutales padecidos ayer en Belén donde algunas versiones indican que hubo más de 30 manifestantes detenidos.

 

“Es altamente preocupante la criminalización de la protesta social que se llevó a cabo en Catamarca y la escalada de confrontación observada en los últimos sucesos acaecidos y la reiteración de prácticas represivas que pretenden acallar legítimos reclamos. Desde mi humilde puesto de representación, rechazo las políticas antipopulares se que pretenden sostener mediante la represión, y me solidarizo con quienes la sufrieron”, señaló.

 

“Es imprescindible iniciar ya una profunda investigación, con el fin de esclarecer debidamente los hechos ocurridos, y convocar al dialogo ambiental participativo, serio y responsable, para encontrar un cauce racional a las demandas de los ciudadanos”, manifestó el Concejal marplatense.

 

CTA TAMBIEN REPUDIO LA REPRESION

 

Los referentes de la CTA Mar del Plata expresaron su rechazo a lo sucedido en los últimos días con la represión a quienes se manifiestan en contra de la minería a cielo abierto.

 

“Mientras el gobierno anuncia con buen criterio que denunciará ante las NACIONES UNIDAS (ONU) la militarización de nuestras Islas Malvinas, reprime salvajemente en Tinogasta (Prov. de Catamarca) a los ciudadanos que manifiestan en contra de la megaminería a cielo abierto, impidiendo el paso de camiones con productos contaminantes y explosivos”, señalaron.

 

“Ambas cosas son cuestiones de soberanía en el caso de las Malvinas se trata de la usurpación por parte de los piratas ingleses, pero en el caso de los argentinos que se oponen a la megaminería es la oposición al saqueo de nuestras riquezas y la contaminación de nuestro ambiente por parte de empresas transnacionales”, enfatizaron.

 

“El uso de cianuro en minería crea poco empleo y sólo por un período de entre ocho y dieciséis años, pero puede provocar enormes daños ecológicos transfronterizos. Por lo general, los daños ecológicos no son reparados por las empresas explotadoras, que suelen desaparecer o declararse en quiebra”.

 

“Por todo lo expuesto, nos cuesta creer el verdadero sentir del gobierno cuando declama por la soberanía de las Islas Malvinas o los derechos humanos porque el reclamo de los ciudadadanos en contra de la megaminería a cielo abierto también es un derecho humano a reclamar por una zona libre de contaminación de nada menos que el cianuro, una de las sustencias tóxicas más letales del planeta”, concluyeron.



Siguiente Noticia Miles de fieles honraron a la Virgen en la Gruta de Lourdes

Noticia Anterior Plan Maestro Tránsito: "Pulti contradice los principios de plan urbanístico de Curitiba"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario