Este lunes a partir de las 21:30 (después de la entrega del Premio Vilches), quedará inaugurada la muestra “Villa Victoria 100 años”. Un recorrido que abarca desde el año 1912 hasta la fecha, pasando por diversos ejes temáticos, entre ellos, ineludiblemente, la figura y personalidad de su heredera, Victoria Ocampo.

 

La muestra está planteada en capítulos que recorren diversos aspectos de la vida y acontecer de Villa Victoria y pone un particular acento en la circunstancia dada a partir de 1981 en que la casa pasa de ser de dominio privado a dominio público, como consecuencia de su adquisición por parte de la Municipalidad.

 

Alguno de los capítulos diseñados para esta muestra, resalta el fuerte vínculo de Victoria con Mar del Plata.

 

“Llegué por primera vez a Mar del Plata una mañana en el tren nocturno con camas… Yo era una adolescente y Mar del Plata también. Mar del Plata era el Hotel Bristol, unas cuantas casas, la Rambla de madera. Pero tenía la playa limpia y todo el mar, ahí encima, y las piedras. Fue mi primer encuentro con el Atlántico desde una playa”.

 

“Lo había atravesado para ir a Europa. Mirado desde la arena, aunque conocía el Mediterráneo, era otra cosa: una cosa de la que me enamoré a primera vista y para siempre… Por la mañana nos bañábamos en el mar… las olas eran montañas de agua que se me venían encima… Salía yo de esos baños chorreando terror; pero al día siguiente, volvía, entusiasmada…” (Victoria Ocampo, Revista “7 dias” 2/12/1976).

 

Desde que Victoria comenzó a pasar sus veranos en esta Villa, fueron numerosas las personalidades que la acompañaron en esta casa. Por citar algunos, se puede nombrar a Waldo Frank, Eduardo Mallea, Roger Callois, Saint John Perse, Gabriela Mistral, Albert Metraux, Jules Supervielle, Pepe Bianco, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, María Esther Vázquez, Enrique Pezzoni.

 

Monseñor Eugenio Guasta, también conoció a Victoria en épocas de Sur y vivió varias temporadas de verano en esta casa.

 

Otros capítulos de la muestra se refieren a su familia y a la Revista Sur.

 

Durante la muestra que estará habilitada al público este mes en el horario de 10 a 13 y de 17 a 21, se pondrá a disposición de los visitantes la digitalización de “Autobiografía” y una base de datos con fotografías vinculadas a Victoria y a su villa de veraneo.



Siguiente Noticia Volar sale un 20 por ciento más caro

Noticia Anterior El Premio José María Vilches para Virginia Lago y “Vivir en vos”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario