Este lunes a las 20:30 en el parque de Villa Victoria -Matheu 1851- las autoridades de la Secretaría de Cultura harán entrega del Premio Municipal de Cultura “José María Vilches”, distinción que anualmente se otorga al espectáculo que, por sus valores éticos y estéticos, realice una labor de relevancia durante la temporada en Mar del Plata.

 

De acuerdo a lo expresado en la ordenanza municipal el premio tiene además, el objetivo de “otorgar un especial reconocimiento a la obra que se caracterice por rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz y por presentar criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales, que la destaquen del resto de las obras que se representan en nuestra ciudad”.

 

“Con textos profundos y canciones que forman parte de la cultura popular, ‘Vivir en vos’ se ha ganado con toda justicia el Premio Municipal José María Vilches Edición 2012″, se indicó.

 

Al justificar el premio, el Jurado en sus considerandos expresó que “por revelarnos vida y obra de María Elena Walsh de manera intensa y comprometida. Por la magistral interpretación de Virginia Lago, su entrega, su profunda conexión con el personaje y el nivel de su composición. Por su hondo contenido ético y los valores que resalta. Por abordar a esta magnífica artista popular con una mirada llena de rigor y frescura, donde se destaca el aporte de María Elena Walsh a las cuestiones sociales y políticas de su época. Por el reencuentro con esas ideas e imágenes que nos llenaron la infancia de preguntas y certezas. Por la dirección ajustada y precisa de Rubens Correa, poniendo en primer plano a la artista. Por los arreglos musicales y la interpretación de Marcelo Álvarez”.

 

El Jurado ha otorgado, además, tres menciones: a la obra “Potestad”, al actor y director Toto Castiñeiras y al grupo de humor “Hazmerreir”.

 

A “Potestad”, obra de Eduardo Pavlovsky, representada por Hugo Kogan, “por la denuncia siempre válida y necesaria acerca de los crímenes cometidos por la dictadura, puestos en evidencia con una puesta sencilla y austera, claramente orientada a destacar los hechos que relata. Por mostrar al mundo una problemática argentina que el teatro como expresión y memoria de un pueblo, no puede dejar de abordar y por la certera dirección, compartida entre Hugo Kogan y Roque Basualdo y la interpretación del propio Kogan.

 

A Toto Castiñeiras, actor, creador, director y docente, la Secretaría de Cultura otorga un reconocimiento especial a su trayectoria, actividad desarrollada dentro y fuera del país desde hace años.

 

“En su labor -considera el Jurado- se destacan la entrega absoluta, el compromiso y la calidad artística de un hombre íntegramente dedicado al hecho teatral. El humanismo que se refleja en su actividad tanto como la capacidad demostrada como director, hace oportuna la entrega de este reconocimiento especial”.

 

A “Hazmerreir”, “un reconocimiento especial a la labor artística, social y pedagógica de este grupo de jóvenes que cumplen exitosamente con su cometido de divertir, entretener y sorprender, exaltando los valores colectivos del trabajo y permitiendo en muchos casos que los vecinos se encuentren con un hecho de calidad artística en el espacio público, recuperando así el disfrute del encuentro con el otro. Son artistas que contribuyen con su quehacer a la transformación social y por eso este reconocimiento especial” -señala el Jurado-.



Siguiente Noticia Se inaugura la muestra “Villa Victoria 100 años”

Noticia Anterior Ex combatientes de Mar del Plata darán a conocer actividades del año

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario