Ante un Aula Magna colmada de la UNICEN de Tandil y a la hora previsto, dio comienzo el histórico juicio contra los imputados por la detención y asesinato del abogado olavarriense Carlos Alberto Moreno quien secuestrado y asesinado 1977 en la quinta conocida como Chacra de los Méndez.

 

Los imputados son tres ex militares: Julio Alberto Tomassi (81), Roque Italo Pappalardo (74) y José Luis Ojeda (59) y dos civiles: Emilio Felipe (71) y Julio Manuel Méndez (69).

 

En el inicio de la jornada, el fiscal general federal de Mar del Plata, Daniel Adler leyó la requisitoria de juicio y las acusaciones contra los cinco imputados.

 

El fiscal fue aportando testimonios de varios de los testigos que seguramente declararán delante del Tribunal en las próximas audiencias, que se llevarán a cabo los jueves y viernes de cada semana, hasta el próximo 15 de marzo.

 

Carlos Moreno estaba radicado en Olavarría y era abogado laboralista. Representaba a obreros que trabajaban en empresas vinculadas principalmente a cementeras y canteras, y era abogado de la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (A.O.M.A.).

 

Estaba trabajando sobre las malas condiciones en que desarrollaban sus tareas los trabajadores de la fábrica Loma Negra, especialmente la incidencia en la salud de los mismos.

 

Era militante de la Juventud Peronista y tenía una actividad social intensa por aquellas épocas. Por ese motivo, sobre todo por estar vinculado a la defensa de los derechos de los trabajadores, fue uno de los blancos u objetivos de los grupos que se dedicaron a identificar personas que pudieran tildar de “subversivas”.

 

Según testigos presenciales, Moreno fue secuestrado el 29 de abril de 1977 cerca de su casa, donde también funcionaba su estudio jurídico, en la ciudad cementera.

 

Luego fue trasladado a Tandil y tras permanecer en la Quinta de los Méndez, fue asesinado en una presunta fuga el 3 de mayo de ese mismo año.

 

El asesinato fue presentado como producto de un enfrentamiento que, entiende la fiscalía, como tantos otros, fue inexistente.

 

Fuente: El Eco de Tandil



Siguiente Noticia ¿Tarjeta SUBE en Mar del Plata?

Noticia Anterior Ministra de Educación cierra programa “Escuelas Abiertas en Verano” en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario