Se trata de una tarea conjunta entre FLACSO y la UBA, con aportes de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Transporte de Curitiba que van a construir el plan mediante un proceso de participación que incluirá a todos los marplatenses.

 

Dentro de diez meses estarán las primeras recomendaciones. Durante el segundo fin de semana largo de febrero se desarrollarán las primeras acciones.

 

El intendente Gustavo Pulti, el Coordinador General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Héctor Poyese, y la Coordinadora del Componente de Movilidad de la facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Inés Smith, encabezaron la primera reunión de trabajo del Plan Maestro de Transporte y Tránsito de Mar del Plata.

De la jornada participaron, además, representantes de diferentes sindicatos, sociedades de fomento, ONGs, organizaciones intermedias, actores del comercio, la industria y la producción de nuestra ciudad.

En este marco, el jefe comunal expresó que “este plan maestro es el primero que hace Mar del Plata en toda su historia” y destacó la participación ciudadana: “estas universidades van a construir este plan con los marplatenses a través de un procedimiento de participación y consulta que va a incluir a toda la sociedad”.

En ese sentido, Pulti indicó que las primeras conclusiones van a estar dentro de diez meses. “Con las recomendaciones que surjan empezaremos a tomar decisiones en materia de intervenciones urbanas que nos ayuden a convivir mejor”, dijo.

En la misma línea, Pulti expresó que “en estos diez meses que empiezan a transcurrir desde ahora vamos a ir construyendo entre todos los marplatenses, con el mejor procedimiento participativo, el plan Maestro de Transporte que no es para la coyuntura sino que es empezar a hacer cosas hoy para convivir mejor en el mediano y en el largo plazo con decisiones que se empiezan a tomar ahora”.

Respecto a la jornada de este jueves, señaló que “hoy se empieza a implementar, se empieza a informar, a comunicar en esta reunión en plaza del Agua donde hay fomentistas, representantes del transporte, ONGs, instituciones intermedias”.

Ya comenzó la etapa informativa

Por su parte, Poyese explicó que “se trata de un procedimiento por el cual el proceso de planificación se vincula de manera directa al proceso de gestión. No son procesos de elaboración largos que después no tienen posibilidades de viabilidad política, sino que cuando se construyen, cuando se anuncian, son cosas que se van a hacer porque la viabilidad está confirmada”, afirmó.

Luego, adelantó cuáles serán las actividades que se desarrollarán este año. “Básicamente, tenemos tres componentes: un componente de movilidad urbana, un componente de comunicación, comunidad y territorio y un componente de relaciones institucionales y jurisdiccionales”.

“La primera acción que vamos a hacer será el fin de semana largo del 25, 26 y 27 de febrero y será conjuntamente con la Municipalidad y la Universidad de Mar del Plata para tratar de construir una visión en conjunto, integrada, percepción inicial de la situación y va a ser el comienzo de los trabajos”, concluyó.



Siguiente Noticia Inician la construcción de guardería tras campaña solidaria

Noticia Anterior Historias de Amor en la Nachman

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario