En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo deliberante aprobó, este miércoles, el nuevo Estatuto del Docente Municipal propuesto por el Departamento Ejecutivo.

 

Cabe señalar que, el expediente llegó al recinto con el visto bueno de la Comisión de Educación y Legislación, pero con algunos cuestionamientos de bloques opositores como la UCR y el Arroyismo.

 

El Estatuto Docente fue aprobado con los votos de la mayoría oficialista, con lo cual será reglamentado en los próximos días por el intendente Gustavo Pulti.

 

Entre las modificaciones más importantes del nuevo Estatuto, se pueden resaltar el artículo que, en consonancia con la normativa Provincial, clasifica la desfavorabilidad socio ambiental, destacándose lo referido a las remuneraciones: a partir de la nueva medida, el personal docente tiene derecho a bonificación por desfavorabilidad en cualquiera de sus categorías.

 

Al respecto, el presidente del Bloque de Concejales de Acción Marplatense, Diego Monti, destacó que “el nuevo estatuto se logra gracias al trabajo mancomunado de la Secretaría de Educación con docentes municipales, con el Sindicato Municipal y con los diferentes bloques políticos que integran el Concejo Deliberante, en un esfuerzo conjunto por mejorar el Estatuto anterior, que había quedado obsoleto a partir de la sanción de la nueva Ley Nacional de Educación”.

 

“El nuevo Estatuto incluye aspectos vinculados a los derechos y obligaciones de los docentes, concursos, capacitación, perfeccionamientos, traslados, ascensos y demás cuestiones que contribuyen al correcto desarrollo de la actividad docente en el Sistema Municipal de Educación”, explicó el concejal Monti.

 

“A partir de esta nueva reglamentación –continuó- se eliminan los vacíos legales. Esto es importante, fundamentalmente considerando que muchas de las antiguas ambigüedades fueron señaladas por los docentes que integran el sistema y que ahora tuvieron la oportunidad de trabajar en la mejora del Estatuto.”

 

En el mismo sentido, el edil remarcó que “desde Acción Marplatense consideramos que es imprescindible escuchar las sugerencias de quienes necesitan una norma acorde a las nuevas necesidades, consensuando con ellos en pos del ordenamiento de una actividad tan importante como es la docencia, en un sistema municipal que es único por sus características y tamaño en la Provincia de Buenos Aires.”

 

ARROYO SE OPUSO A LA APROBACIÓN DEL ESTATUDO DOCENTE

 

En la tercera sesión ordinaria del concejo deliberante en el año 2012, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica explicó los motivos de su negativa al proyecto.

 

“Es un tema que me llega muy de cerca, fue una de las primeras cuestiones que llevé a la comisión de educación, mientras fui presidente durante los últimos dos años”, dijo el concejal Arroyo a modo de introducción.

 

Posteriormente, aclaró que mientras él fue presidente: “Desde el 19 de junio hasta que terminó el año, de 16 reuniones pautadas no hubo quórum en siete, por falta de, principalmente, concejales del oficialismo”.

 

Además, el concejal dijo que previo a la presentación del estatuto “traje un proyecto, se archivó diciéndome que hace 2 o 3 años se estaba tratando otro proyecto. Sorpresivamente casi diez meses después, apareció en mesa de entradas un nuevo estatuto”.

 

“En educación es necesaria la planificación, entonces uno debe saber con qué personal va a trabajar”, en referencia a los docentes suplentes, de los cuales también pidió que mientras no estén ejerciendo, tengan una remuneración para subsistir mientras esperan reinsertarse.

 

Por último, el concejal Arroyo expresó su desencanto por el artículo 17 del capítulo 5, donde se expresa que para solicitar el ingreso a la docencia se debe ser argentino nativo, por opción o naturalizado (con 5 años de residencia y dominar el idioma nacional), diciendo: “Como abogado particular le gané un juicio al estado por negarle a un francés ejercer la docencia. Ese artículo es obsoleto”.



Siguiente Noticia Balearon a vigilador que resistió robo de su auto

Noticia Anterior Analizaron desarrollo de obras con vecinos del barrio San Jacinto

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario