Más del 60 por ciento de los turistas que concurrieron a los hospitales móviles odontológicos en la costa atlántica lo hicieron por un tipo de urgencia relacionada a las caries. En total fueron atendidas 1.317 personas durante enero en los móviles de Mar de Ajó y Mar del Plata: 811 debieron ser tratadas por problemas de dolor o infección causados por una pieza dental cariada.

 

“Las caries son una enfermedad muy común y guardan relación con la mala alimentación. Nos preocupa haber realizado tratamientos importantes a 130 niños que todavía no cambiaron sus dientes”, aseguró el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

 

Los menores representaron el 10 por ciento de los casos tratados por caries y, por eso, el ministro apuntó a la prevención, basada en la higiene bucal, la buena alimentación y la consulta periódica a un odontólogo.

 

En Mar del Plata se atendieron durante enero 1.100 personas. Más del 50 por ciento (594 personas) sufrían de caries o de una derivación de estas infecciones bucales, según informó el director del Programa de Salud Bucal, Mario Calcaterra. El hospital móvil odontológico está ubicado en la Plaza Colón de Mar del Plata y funciona todos los días en horario corrido, de 9 a 20.

 

Específicamente se hicieron 64 extracciones de piezas dentales por caries muy avanzadas. En 124 casos fue necesario realizar una apertura de cámara pulpar: extraer el nervio (que es lo que más causa dolor) para empezar más adelante un tratamiento de conducto.

 

Unas 196 personas fueron medicadas por infecciones relacionadas a caries; a otras 46 se les realizó una obturación con amalgama (arreglo de carie) y a 36 niños se les practicó un formocresol, que es un tipo de tratamiento de conducto pero para dientes de recambio.

 

En tanto, 62 personas requirieron una reconstrucción provisoria por la pérdida de una pieza de un diente arreglado por carie y 66 adultos tuvieron que realizarse un cementado de coronas sobre una pieza arreglada antiguamente. En total fueron 594 prestaciones relacionadas a problemas de caries.

 

En el caso de Mar de Ajó todas las prestaciones realizadas estuvieron relacionadas con las caries. El odontólogo a cargo del móvil, Rubén Bagnarelli, explicó que “como atendemos casos de urgencia las personas vienen cuando ya no aguantan el dolor”.

 

El móvil, ubicado en la calle Costanera esquina Rial de Mar de Ajó, atendió en enero a 217 personas: 120 se realizaron arreglos por caries, 50 extracciones de piezas dentales irrecuperables y 47 debieron ser medicadas para bajar una infección y poder comenzar luego un tratamiento adecuado. En esta localidad fueron atendidos 94 niños.

 

Desde el programa provincial de Salud Bucal se destacó que la mejor forma de prevenir estas enfermedades infecciosas es cepillándose los dientes después de cada comida (desayuno, almuerzo y cena), antes de irse a dormir y al levantarse; utilizar hilo dental diariamente y realizar buches al menos una vez por semana. Además es importante cuidarse con la alimentación, evitar el exceso de dulces y realizar consultas periódicas a un odontólogo.

 



Siguiente Noticia Alerta meteorológico por tormentas fuertes y descargas eléctricas

Noticia Anterior Promueven participación pública y privada para el desarrollo de la industria naval

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario