El presidente de la Unión Industrial Marplatense, Fernando Orengia, reconoció que las últimas resoluciones del Gobierno que fijó controles a las importaciones “está trayendo algunos problemas” a las empresas marplatenses, en particular, para aquellos que tienen materia prima porque resulta difícil conseguir algunos de sus bienes.

 

A una semana de la puesta en funcionamiento de una serie de controles a las operaciones comerciales para importar mercancías, los empresarios esperan que en breve se liberen productos que ya están parados, mientras que los sindicatos también transmitieron su preocupación. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendrá 72 horas para autorizar las operaciones.

 

El empresario marplatense indicó que con este escenario resulta imperioso buscar alternativas “que no siempre están disponibles y a veces los tiempos que lleva hacer las importaciones no van de la mano con los tiempos que se necesitan para fabricar y entregar los productos”.

 

Para el titular de la UIM estos problemas se irán solucionando con el paso del tiempo “y para eso estamos luchando bastante desde nuestra actividad gremial empresaria y tratar de ayudar que esas medidas tengan en menor impacto negativo posible con las empresas”.

 

En declaraciones a Radio La Red FM 91.3, Orengia reconoció que este tipo de medidas influye directamente en el consumidor porque es muy probable que encuentre inconvenientes para acceder a ciertos productos.

 

“Nos sucede a diario y pongo como ejemplo mi caso donde somos fabricante de maquinarias y hay un insumo que importamos porque no se fabrica en el país y sin ese pequeño mecanismo la máquina no funciona y eso condiciona la entrega de la máquina y ese tipo de problema se traslada a esa persona que nos compra la máquina para producir un bien que no lo va poder entregar al mercado”, comentó.

 

En cuanto al devenir de este año para la industria, Orengia aclaró que existen diferenciaciones importantes entre las que producen para el mercado interno y para las que exportan.

 

“Si bien en los últimos tiempos la industria ha crecido, sobre todo la que está dirigida al mercado interno, algún tipo de industria que va al mercado externo está pasando por problemas por la falta de competitividad, por el bajo valor del dólar, y la pesquera o la que fabrica maquinarias es una de ellas”, indicó.

 

No obstante, señaló que la industria crece continuamente, más allá de los vaivenes económicos, “donde la mayoría de las empresas son familiares como la industria textil, en donde tienen una característica especial, que vayan bien o no económicamente tiene una pujanza especial porque detrás de la empresa no está solamente el negocio sino una historia familiar y el orgullo de pertenecer a un sector que muestra avances que están a niveles internacionales”.

 

“Si bien el 2012 no será el mejor de los momentos se proyecta una continuidad en el crecimiento y la intención de seguir mejorando”, concluyó.

 

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
Radio La Red FM 91.3



Siguiente Noticia La Defensoría del Pueblo abrió su sede en Mar del Plata

Noticia Anterior Detectan joven armado en operativo de saturación en barrio Centenario

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario