A partir de este sábado el ministerio de Salud provincial pondrá en marcha un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer en la población. En Argentina el cáncer es la principal causa de muerte en las personas de entre 35 y 64 años.

En coincidencia con el Día de la Lucha Mundial contra el Cáncer, el ministerio de Salud habilitará en todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires el Registro de Incidencia de Cáncer, mediante el cual se cargarán los datos de los pacientes con tumores con el fin de generar estadísticas, establecer prevalencias por tipo de cáncer, edad y región, y generar políticas de salud acordes a esos datos.

“El cáncer es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años, por eso resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la Provincia”, informó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia y agregó que “por eso lanzamos esta nueva modalidad de registro que permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.

En Argentina se diagnostican 100 mil nuevos cánceres y mueren 58 mil personas por esta causa al año. El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Y hoy se extiende a toda la provincia de Buenos Aires. Cada Hospital que trate estas patologías contará con un usuario y una clave, generada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud provincial, que le permitirá cargar en forma online y diariamente, cada tumor detectado, con todas sus características.

Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21 por ciento de todos los canceres, respectivamente. Sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año. Los otros tipos de cánceres más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres; y de colon (15.8%) y próstata (15.4%) en los hombres.

En 2008 murieron en el país 60 mil personas por tumores malignos, lo que representa el 20 por ciento de las más de 300 mil muertes que se producen por año.

De estas 60 mil muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100 mil mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100 mil hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100 mil. El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.



Siguiente Noticia Clausuraron un depósito de alcohol sin habilitación

Noticia Anterior Se conocieron las ofertas para la obra de cloacas en barrio Alfar

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario