El laboratorio de fisicoquímica de INTI-Mar del Plata valida métodos analíticos químicos para la determinación de composición proximal (humedad, cenizas, grasas, proteínas, fibra alimentaria), la determinación de sodio por fotometría de llama y extracción de lípidos totales por el método de Folch, y la cuantificación de ácidos grasos por cromatografía en fase gaseosa con detector de ionización de llama en matriz carne y pescado.

 

Estos ensayos son necesarios para elaborar el rotulado nutricional de los alimentos envasados que exige el Código Alimentario Argentino.

La validación de métodos es el proceso para confirmar que el procedimiento utilizado para un ensayo es adecuado. Constituye una herramienta para implementar un sistema de aseguramiento de la calidad y permite demostrar que un laboratorio emite resultados confiables. La validación de técnicas es un requisito exigido por la norma ISO 17025 para técnicas desarrolladas por el laboratorio y provenientes de normas.

Beneficios para el laboratorio

 

Mejora la planificación y eficiencia, señala los aspectos críticos del método, ayuda a prevenir, identificar y eliminar errores y variables, asegura la documentación y recolección de datos, brinda confianza en los resultados, promueve la calidad y validez de los datos de ensayo mediante un sistema por el cual pueden ser auditados y/o reconstruidos, posibilita la acreditación del laboratorio y facilita la aceptación internacional de los datos de ensayo.

 

Beneficios para los usuarios

 

Los resultados que un laboratorio analítico emite pueden afectar las decisiones que deben tomar los usuarios de una organización. Contar con métodos validados permite al usuario obtener resultados confiables y representativos de los análisis solicitados. Además, contribuye a que los productores se esfuercen en mejorar sus líneas de producción y la selección de materia prima para brindar productos de calidad que aporten los requerimientos nutricionales necesarios para el organismo.

 

Por otro lado, mejora la información de los consumidores respecto a alimentos envasados, ya que presentarán rotulados nutricionales elaborados a partir de resultados de ensayos confiables, cumpliendo una función social importante al contribuir en la educación alimentario nutricional y ayudando a los consumidores a escoger dietas más saludables.

 

Actualmente el laboratorio de Fisicoquímica ha finalizado la validación de la determinación de humedad, cenizas, proteínas y grasas totales por Twisselmann y sodio por fotometría de llama en matriz carne y pescado.

 

La técnicas de determinación de humedad y cenizas están acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA). Además, dicho laboratorio, se encuentra trabajando en la validación de fibra dietaria y extracción de lípidos totales por el método de Folch y su cuantificación de ácidos grasos por cromatografía en fase gaseosa.



Siguiente Noticia Con corsos en 30 barrios, se celebran los carnavales en Mar del Plata

Noticia Anterior Jóvenes alojados en centros cerrados participan de "Escuelas de Verano"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario