El personal que cumple tareas en el único CPA que hay en Mar del Plata y en la Comunidad Terapéutica de la ruta 11 anunciaron para el próximo viernes un paro general ante la falta de respuestas a los continuos reclamos por el “desmantelamiento” operativo y de personal de estas dependencias provinciales.

 

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Mar del Plata calificaron de “precaria” la situación por la que atraviesan estas instituciones dependientes de la Subsecretaria de Atención de las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y que están abocada principalmente a la contención e internación de pacientes con adicción a las drogas.

 

“Desde nuestra Organización hemos venido realizando las gestiones pertinentes antes las autoridades de la Subsecretaria, pero ante la nueva coyuntura de cambio de Ministerio, la cual se hizo efectiva a partir del mes de enero de 2012, pasando a depender del Ministerio de Salud, debemos renovar los esfuerzos, más aún teniendo en cuenta que la situación ha ido empeorando significativamente”, remarcaron los delegados gremiales de la Comunidad Terapéutica.

 

En tal sentido, recordaron que el mencionado centro abrió sus puertas en el año 2004, contando en ese momento con un Equipo de Trabajo sin mayor experiencia en la problemática de las adicciones, pero que con el transcurrir del tiempo y mucho esfuerzo se fue constituyendo en un Equipo sólido e idóneo pero por sobre todas las cosas, comprometido con la atención de los pacientes afectados en la problemática de las drogas.

 

“Lamentablemente, hoy nos encontramos afrontando una situación insostenible respecto de la atención directa a los pacientes, la cantidad de personal con la que cuenta la Comunidad Terapéutica se resume a cuatro operadores que deben realizar guardias de 24 horas, alternándose durante los 365 días del año. Esto se debe a que de los nueve operadores con los que contábamos hasta hace un tiempo atrás, algunos se encuentran con licencia medica, otros haciendo uso de su licencia anual de descanso y otros compañeros son personal originario del Centro de Prevención de Adicciones (CPA) que fueron trasladados compulsivamente, agravando y profundizando el desmantelamiento de los Centros de Prevención”, precisaron.

 

A todo lo expuesto anteriormente, agregaron la carencia del Equipo Técnico que cuenta con apenas dos psicólogos, uno de los cuales fue vinculado laboralmente a través de un contrato denominado OEI (Organización de Estados Iberoamericanos con recursos del Banco Mundial) y desde el mes de junio de 2011 no percibe sus haberes.

 

“Asimismo toda la situación de desmembramiento y falta de otorgamiento de recursos que sufren tanto la Comunidad Terapéutica como el CPA, repercute notablemente en el abordaje que deben poder llevar adelante otras instituciones como los son los diferentes organismos del Estado Provincial vinculados por ejemplo al Área de Niñez, Patronato de Liberados, etc”, remarcaron.

 

En el marco de la lucha que llevan adelante los trabajadores de la Subsecretaria de Atención de las Adicciones, es que el viernes próximo realizarán un paro de actividades en reclamo de:

 

-Estado de los expedientes de pase a planta temporaria de los compañeros precarizados
-Cobro de los meses adeudados
-Estado de expedientes de pase a carrera hospitalaria
-Pase a Ministerio de Salud y condiciones del mismo
-Contra los traslados compulsivos y el maltrato
-Por condiciones dignas de trabajo en los CPA y las Comunidades Terapéuticas
-Contra el desgaste de la Red de Servicios de la Subsecretaria de Atención de las Adicciones

 



Siguiente Noticia Pretenden regular los ruidos molestos en colectivos por escuchar música sin auriculares

Noticia Anterior "Las buenas prácticas legislativas deberían comenzar por el respeto a la ley"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario