La juventud de Libres del Sur y el Movimiento Universitario SUR continuaron este fin de semana en las playas del Sur la juntada de firmas en apoyo a la comunidad de Famatina, sumando la exigencia al gobierno nacional de la declaración del Agua como Derecho Humano y la votación de una nueva Ley de Inversiones Mineras recolectando mas de 500 firmas en el día.

 

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y referente del Movimiento Universitario SUR, Sofía Ardusso, expresó que “estamos muy contentos del apoyo que recibimos en cada una de nuestras juntadas de firmas por la situación que vive hoy Famatina”.

 

“Entendemos que la minería a cielo abierto es un gran negocio para las empresas internacionales que vienen a destruir la cordillera y otros cordones montañosos de nuestro país tanto como para el Gobierno Nacional y Provincial que suma commodities a la caja del estado sin pensar en la destrucción de ecosistemas nativos de las zonas y los desechos de Cianuro y otros químicos que dejan tendales irrecuperables para el país, que van desde la desaparición de un recurso estratégico para la vida como el Agua a enfermedades mortales como el cáncer”, añadió.

 

El referente de la Juventud de Libres del Sur, Rodrigo Blanco, agregó que “defender Famatina no solamente significa defender la ecología, sino que significa defender los recursos estratégicos y la soberanía nacional”.

 

“Un país que no es dueño de sus recursos naturales, de su tierra y no puede tener acceso a zonas privatizadas de su territorio es un país de rodillas hacia las Grandes Multinacionales que vienen a llevarse el oro y dejar migajas económicas, como en la época de la conquista de America por parte de los Europeos. La minería a Cielo Abierto emplea entre 8 y 10 millones de toneladas de explosivos diarios, utilizando entre 80 y 100 millones de litros de agua por día en una zona que escasea el agua, donde los hielos eternos del cordón montañoso son el principal afluente del recurso para la zona y varias provincias más”, resaltó.

 

“Estamos hablando de la destrucción de economías regionales como la Vid, el nogal, las frutas y hortalizas que hoy exporta Famatina y la contaminación del agua con cianuro de al menos 4 provincias. Esperemos que el Gobernador Kirchnerista de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien gano con un discurso anti minero y el mismo Gobierno Nacional que intervino en la provincia durante gobierno de Angel Maza con sus legisladores de por fin una respuesta al pueblo Riojano que sufre a diario el avasallamiento de estas Multinacionales”, consignó.

 

La campaña en defensa de Famatina seguirá la semana próxima en distintos puntos de la ciudad.



Siguiente Noticia Brindan asistencia alimentaria a unos 8.500 pacientes celíacos de la Provincia

Noticia Anterior Lanzarán el festejo del Día del Deportista Marplatense

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario