El avión es el medio de transporte más seguro que existe en la actualidad y así lo demuestran los 2400 millones de pasajeros que anualmente viajan en aviones mientras que nunca se superan las 3 cifras de victimas en el año.

 

Aproximadamente un 30% de la población argentina sufre de aerofobia siendo en su mayoría mujeres mientras se registra un aumento creciente en la cantidad de hombres. Este lunes 30 de enero a las 21:30hs en el Teatro Bristol (Santa Fe 1751), el médico psiquiatra Claudio Pla brindará una conferencia titulada “Quiero volar” en la cual revelará las claves para volar sin miedo y la posibilidad de prevenir esta mala experiencia.

 

El encuentro está dirigido al público en general y a aquellas personas que tienen miedo a volar ya sea porque no lo hayan hecho nunca y tienen curiosidad sobre lo que significa, como también a quienes suelen ser pasajeros frecuentes y empeoran con cada vuelo o a los que directamente evitan volar pues han alcanzado un alto grado de sufrimiento. “En principio todos los miedos son superables”, afirmó el Dr Claudio Pla que este lunes disertará en la ciudad.

 

El Dr. Claudio Pla es médico psiquiatra especializado en fobias y pánico, y desde hace casi dos décadas se dedica a ayudar a las personas a volar de manera satisfactoria. En sus comienzos trabajó en Aerolíneas Argentinas dando el curso de capacitación en factores humanos para la prevención de accidentes, material obligatorio para los pilotos del mundo, por normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Allí conocí a más de 500 pilotos de esta empresa, quienes fueron los que me comentaron sobre la cantidad de pasajeros que tenían miedo a volar. Me contaban que los llevaban a la cabina, en la época en que todavía se permitía hacer esto. En 1995 hicimos el primer curso con amigos y a partir de allí me empecé a especializar en trastornos de ansiedad”, dijo el especialista que desde entonces integra la organización “Poder Volar”.

 

El miedo a volar propiamente dicho no es el único motivo que condiciona a ciertas personas, sino que a esto se suma algo de claustrofobia o el hecho de que hayan tenido un pánico previo. Sin embargo, el Dr. Claudio Pla advirtió que “también hay gente que consulta porque está volando mal”. Dada la experiencia en el tema que le dio el haber atendido a más de cuatro mil personas, en grupos o en forma individual y en varias partes del mundo, es que reunió toda esa información para transformarla en una charla ágil y dinámica como la que desarrollará este lunes en Mar del Plata.

 

La persona que tiene miedo a volar muestra los síntomas clásicos de esta sensación tan ingrata: taquicardia, sudoración, contracciones musculares, frecuentes ganas de ir al baño, agitación respiratoria e inquietud corporal, entre otros. Pero también consultan sobre este tema aquellos que nunca han podido viajar en avión como quienes sin haber tenido contacto con el avión ya desarrollaron el miedo a volar.

 

Según explicó el profesional, “el miedo se va instalando paulatinamente y, en general, por acopio de información negativa de los medios (como, por ejemplo, cuando informan sobre alguna catástrofe), a lo que se suma alguna vivencia personal en el avión, que puede llegar a ser regular o mala, pero que la persona va recordando cada vez que va a volar y tiene ansiedad anticipatoria. Previo al vuelo, empieza a no dormir bien y a activar su sistema nervioso con estos recuerdos negativos”.

 



Siguiente Noticia Gabo Ferro en el ciclo "Traiga su manta y escuche"

Noticia Anterior La Fiesta de los Pescadores elige a su soberana

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario